Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 12:28

    Sistema hidrométrico empodera a los productores ante CONAGUA: Valenciano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Recientemente se realizó reunión en la Junta Central de Agua del Estado a fin de dar seguimiento a la inversión de recursos estatales en la adquisición de sistemas hidrométricos para favorecer la cuenca del río Bravo.

    Chihuahua, Chih. – Así lo dio a conocer el diputado Jesús Valenciano quien dijo que esta acción empodera a los productores ante las amenazas de Conagua y del Cila por tomar mayor volumen de agua para el pago por el compromiso del Tratado del 44.De acuerdo con el legislador deliciense, el Centro de Monitoreo de las Aguas y Superficies de Riego en la cuenca del Río Bravo, primera etapa, empodera y da solidez técnica a los productores en su lucha contra las amenazas de Conagua.

    “Se fortalece la columna vertebral en medición y registro hidrométrico del agua que ingresa a las presas de almacenamiento y extracción de la cuenca del río Conchos, desde los municipios de Ignacio Zaragoza y San Francisco de Borja, hasta la frontera en el municipio de Ojinaga”, detalló.Agregó que una opción es el equipo móvil que se podría utilizar para las mediciones en cualquier río, dren o canal, así como en las batimetrías de las presas del estado “para conocer su capacidad útil de riego, así como la acumulación de azolves en los vasos de almacenamiento”.

    - Publicidad - HP1

    Con las estaciones hidrométricas se podrán calcular también las aguas de retorno que se generan en el distrito de riego 005 Delicias y 113 de Camargo, así como el escurrimiento local y lo que se transita para la presa Luis L. León de Ojinaga, refirió el congresista. Dijo que habrá también un medidor fijo aguas abajo en la presa Boquilla o en la presa derivadora de Las Pilas “esto es para cotejar las extracciones de presa Boquilla”.

    “Estos cinco millones de pesos los pudimos etiquetar desde el Congreso, asunto que celebré en su momento por la voluntad que mostró el gobernador Javier Corral ante este tema; así damos una batalla técnica a Conagua y al Cila pues ya no sólo se tomará lo que ellos dicen, mal miden o dejan de medir”, puntualizó.Valenciano García recordó la inexistencia de valores reales que pudieran arrojar un resultado respecto de la medición y que por esa razón “no nos quedaba de otra más que pagar, pero a partir de este año será distinto, contaremos con estas unidades hidrométricas para tener la certeza de lo que fluye por la cuenca del Conchos”.

    Hicieron presencia Salvador Alcántar, presidente de la AURECH; el representante de la SRL San Pedro y alcalde de Rosales, Pepe Ramírez; Jorge Aldana de los módulos de Camargo y un representante de Ojinaga; así como Martín Parga, representante de las Unidades de Riego, éste último encabeza al personal técnico a cargo de la defensa del agua por parte de los módulos de riego.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.

    Anuncia Claudia Sheinbaum proyectos para fortalecer el desarrollo en Pachuca

    En conferencia de Prensa, Claudia Sheinbaum hizo un llamado al INE para realizar una...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto