Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 1:13

    Sin FICH, pero habrá obra de teatro que costará 34.8 mdp

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diversos sectores de la sociedad chihuahuenses se inconformaron por la suspensión, buscan cancelar la millonaria puesta en escena; presupuesto se redirigirá al pago de la deuda estatal heredada, justifican.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La cancelación de la edición 2022 del Festival Internacional Chihuahua (FICH) por parte del gobierno de María Eugenia Campos Galván, con el argumento de que los recursos que se utilizarían en esta actividad serán redirigidos a otras acciones prioritarias, generó la protesta de los círculos culturales y artísticos del estado porque, en cambio, se realizará una obra de teatro con un alto presupuesto.

    La situación provocó, incluso que se abriera una petición en change.org por parte de la comunidad artística y cultural chihuahuense solicita el apoyo de la comunidad para detener lo que consideran como un abuso de poder y cancelar la puesta en escena que costará 34 millones 800 mil pesos, se indica en el contrato firmado por la autoridad municipal de la capital del estado y del que A Diario Network tiene una copia.

    Se programaron 12 funciones, por lo que cada una tendría un costo de 2 millones 900 mil pesos.

    Hasta ayer por la tarde, se habían recabado 2 mil 448 firmas de las 2 mil 500 requeridas para que la solicitud, abierta por Hilda Nájera, se visualice en medios de comunicación, se da a conocer en la página.

    Entre los comentarios escritos con relación al tema en la página de change.org está el de Cristian Cabral: “Soy miembro de la comunidad artística y cultural del estado y es preocupante que usen el instituto de cultura como caja chica”.

    También, Flor María Vargas escribió que “Es un acto de soberbia y despotismo inexcusable”.

    Fue el pasado 20 octubre 2022, cuando el Gobierno del estado dio a conocer que la Secretaría de Cultura redistribuyó su presupuesto para darle prioridad al pago de la deuda estatal heredada que se tenía con proveedores, artistas y creadores.

    La suma, se informó, asciende a 15 millones de pesos; adecuándose a una rigurosa disciplina fiscal, se tomó en consideración atender esta deuda de manera urgente para sanear y corregir la situación financiera de la Secretaría y restaurar la relación con la comunidad artística.

    “El presupuesto de este año fue aprobado por la administración anterior, con ese antecedente y con un pasivo heredado producto de festivales y eventos pasados, la realización del Festival Internacional Chihuahua 2022 era un reto complicado, más aún cuando desde el propio Gobierno Federal se han recortado los recursos a las entidades y en el rubro de la cultura”, se explicó.

    Como justificación, la autoridad estatal expresó que se observó que en las últimas ediciones del FICH habían disminuido tanto el presupuesto como su calidad, porque de una inversión de 32 millones de pesos en 2017, para su realización en el 2021 se destinó solo 1 millón 200 mil pesos.

    Lo ocurrido, sin embargo, encendió la mecha en varios sectores de la sociedad chihuahuense al conocerse que se realizará una obra de teatro con una inversión similar a la de 2017.

    El contrato, firmada con AEFE, S. A. de C. V., cuyos propietarios son Alberto Luis Espino de la Peña, presidente del Consejo de Administración y Federico Elías, dueño de la inmobiliaria CTU, indica que esa empresa contratará la temporada del espectáculo teatral y cultural La Golondrina y su Príncipe, a través de su contratación de servicios por 34 millones 800 mil pesos.

    En el tratado se especifica que se trata de 12 funciones, con una duración de 2 horas con 15 minutos cada una, del viernes 11 de noviembre al domingo 4 de diciembre de este año.

    Incluso, el pasado martes 18 de octubre el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Cultura un análisis financiero sobre la situación del festival. Además, la garantía de que habrá dinero etiquetado y suficiente para la edición 2023.

    “Para un amplio sector de los chihuahuenses el FICH era una posibilidad única al año para acceder a artes escénicas, teatro de calidad y conciertos masivos”, establece el punto de acuerdo que fue presentado por el grupo parlamentario de Morena.

    La dirigente de Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa, expresó sobre el tema que Campos Galván desmantela y despedaza la política cultural del estado para montar una obra de teatro.

    Dijo que la decisión es elitista, ya que significa privar a la ciudadanía de disfrutar de manifestaciones culturales como las del FICH, que se efectuaban por todo el estado, a cambio financiar una sola obra de teatro con 11 funciones y que excluye a muchas personas que desarrollan diversas artes.

    “La cultura es un derecho de todas y de todos, no sólo de grupos privilegiados… el costo de esta obra equivale al 15 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura, que es de 134 millones. Es una burla a la comunidad artística del estado de Chihuahua”, declaró.

    Perla de la Rosa, artista juarense, publicó en sus redes sociales su inconformidad por lo ocurrido.

    “Chihuahuenses, mientras nuestras ciudades están llenas de baches, mientras las calles carecen de alumbrado, Juárez con sólo 3 ambulancias para el servicio estatal de salud y 20 ambulancias para la capital, cancelaron el FICH y la Feria del Libro de Juárez y recortaron al máximo la Muestra Estatal de Teatro”, escribió.

    Añadió que la gobernadora y el alcalde de Chihuahua le entregan 34 millones 800 mil pesos a un director de teatro para hacer 12 funciones de un espectáculo musical.

    Galería

    070322-160731_icm-jur-18test
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto