Sensibilizan a la ciudadanía sobre riesgos por consumo de tabaco

Buscan concientizar a la ciudadanía sobre el impacto del consumo de este producto en la salud y en el medio ambiente.

 

Chihuahua, Chih .- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic) difundió acciones de prevención sobre los daños que el fumar, puede ocasionar para el organismo y el medio ambiente.

- Publicidad - HP1

En esta estrategia participan diversas instancias gubernamentales como el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), los Centros de Integración Juvenil y el Gobierno Municipal de Chihuahua.

El responsable estatal de Atención a las Adicciones, Edgar Lozano, señaló que el tabaco es una de las drogas a las que se tiene mayor acceso y es socialmente más aceptada, pero su consumo causa problemas de adicción y daños en la salud pulmonar.

Luis Carlos Contreras, responsable estatal de Alcohol, Tabaco y Solventes, indicó que a nivel nacional la prevalencia en las edades de 12 a 65 años es del 17.6 por ciento y el estado de Chihuahua presenta un 22 por ciento, es decir, está por encima de la media nacional.

Mientras que en la población adolescente se registra una prevalencia del 5.4 por ciento, promedio que también se encuentra arriba de la media nacional, que es del 4.9 por ciento.

Con relación a los grupos con mayor incidencia, en mujeres se presenta entre los 24 y 30 años y en los hombres entre los 18 a los 24 años. El funcionario añadió que en el estado, aproximadamente 45 mil adolescentes han probado productos de tabaco en alguna ocasión.

Informó que como parte de las actividades, del 24 al 31 de mayo se difundirá información para crear conciencia sobre esta problemática y se efectuará el “Colillatón” con la participación de instituciones educativas, plan que consiste en la eliminación de las colillas de cigarro, bajo los protocolos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Anunció que el 29 de mayo se llevará a cabo una caminata en el Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez se reconocerá al Parque Central como área emblemática 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones.

Destacó que el estado es reconocido a nivel nacional por la acreditación de 3 áreas naturales libres de humo de tabaco, como son el Lago de Arareco en el municipio de Bocoyna, así como la Cascada El Salto y el Lago de las Garzas en Guachochi.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.