Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 3:21

    Se unen esfuerzos para prevenir violencia familiar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca Cinthia Chavira la labor realizada por Lucero de Alva, autora de Pita y los girasoles, un proyecto sanador de la niñez, que ha logrado llegar a más de 40 mil pequeños gracias al trabajo de maestras y maestros juarenses.

    Ciudad Juárez, Chih.- El DIF Estatal y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) firmaron un convenio para fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que contribuya a prevenir y combatir la violencia familiar.

    - Publicidad - HP1

    Signaron el acuerdo la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral y la directora general, Teresita Fuentes Vélez; asimismo, el presidente del Consejo Directivo de la Fechac, Luis Alberto Barrio.

    Con esta colaboración, se formaliza una alianza con las asociaciones civiles que atienden los factores de riesgo asociados a la violencia familiar, una problemática que se ha agudizado a raíz del aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

    Ante esta situación, explicó Teresita Fuentes Vélez, se requiere el desarrollo y adaptación de estrategias de sensibilización, prevención y atención, para evitar y en su caso, apoyar de manera efectiva a menores de edad víctimas de este fenómeno social que se define como el uso intencional de la fuerza física o psicológica, para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.

    Alma Rosa González, presidenta del Consejo Directivo de Ciudadanos Comprometidos con la Paz A.C., destacó que la capacitación que ofreció el DIF Estatal en 2019 a docentes de Ciudad Juárez fue muy asertiva, ya que estos aprendizajes han resultado de mucha utilidad desde 2020 a raíz de la pandemia.

    “Los juegos de la vida, la escucha activa, son un ejemplo de las dinámicas que recibimos y que han sido de beneficio para el trabajo que nosotros realizamos”, precisó que si no hay pasión, intervención e inversión, que es lo que ha estado aportando la Fechac en favor de la sociedad chihuahuense, no se podría lograr nada, enfatizó.

    En este sentido, Cinthia Aideé Chavira de Corral reconoció la labor de Lucero de Alva, titular del programa Niños y Jóvenes por la Paz, de la Organización Mundial por la Paz en el Estado de Chihuahua, quien con el apoyo de docentes juarenses y de su libro Pita y los girasoles, han impulsado un proyecto sanador de la niñez.

    Detalló que se ha podido llegar a más de 40 mil pequeñas y pequeños, con la historia de una niña que fue convirtiéndose en un instrumento de paz, narración plasmada en los cuentos que fueron distribuidos en escuelas de la entidad, y en breve, dijo, gracias al esfuerzo que hoy inicia, se alcanzará a un total de 50 mil niñas y niños.

    Todas estas acciones conforman un ejemplo de la sinergia que se busca desarrollar de forma conjunta con la Fechac, mediante el establecimiento de un vínculo de solidaridad para impulsar y difundir la oferta psicoeducativa de la Dirección de Fortalecimiento Familiar a las OSC, en materia de prevención de la violencia familiar.

    Luis Alberto Barrio, presidente estatal de la Fechac, expresó que esta alianza nace pensando en el bienestar de la niñez y en consolidar el conocimiento sobre derechos humanos que les enseñan maestras, maestros, y que defienden y promueven las organizaciones civiles, para la prevención de la violencia familiar.

    Como parte de este acuerdo, la Fechac pondrá a disposición de docentes del estado, las guías didácticas elaboradas con el apoyo de las y los expertos latinoamericanos en materia de derechos humanos y resolución de conflictos, concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto