Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 19:03

    Se llevará acabo campaña a favor del patrimonio lingüístico

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Durante el mes de febrero se ofrecerán diversos contenidos virtuales y presenciales en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna.

    Chihuahua, Chih .- La Secretaría de Cultura de Chihuahua a través de su Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, informa que en forma virtual y presencial desarrollará durante el presente año un programa de actividades sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial.

    - Publicidad - HP1

    Dentro de ese programa se hará llegar un mensaje de conciencia, reflexión y respeto hacia los pueblos indígenas, en especial a los cuatro originarios de nuestro estado, sobre la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999 y proclamado el 21 de febrero.

    De igual manera durante todo el mes de febrero, con programación virtual la Secretaría de Cultura fomentará el empoderamiento de las lenguas indígenas,   llamar la atención sobre su pérdida crítica y la urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover esas lenguas originarias.

    Como una actividad abierta al público, se realizará la mesa panel “Gritos silenciados, lenguas en peligro de desaparición” el jueves 24 de febrero en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua.

    “Estás actividades son muy importantes ya que no solo ocurren en el estado o el país sino a nivel internacional, con el fin de visibilizar los idiomas originarios. Es por ello que nos hemos dado la tarea de crear esta campaña, con el propósito de impulsar las lenguas originarias”, mencionó Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura

    Cabe destacar que a la par de esta conmemoración, en el presente año da inicio el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, cuyo periodo abarca de 2022 a 2032.

    Este Decenio fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) designando a la UNESCO como el organismo coordinador para las acciones que se lleven a cabo en torno al tema.

    Por lo que durante todo el año se estarán publicando cápsulas informativas a raíz de este tema, informando a la población de esta campaña.

    “El objetivo de la Secretaría de Cultura es comenzar este decenio generando conciencia, generando concientización para poder emprender acciones que realmente impacten en la preservación de las lenguas originarias, buscar acciones eficientes que conciban una transmisión a las nuevas generaciones”, agregó Adrián Moreno, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.

    Todos los materiales estarán disponibles tanto en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (@CulturaChih) e Identidad Norte (@Identidad.Norte) y podrán seguir de cerca esta campaña con el uso de los hashtags: #DecenioPorLasLenguas, #PatrimonioCulturalChihuahua, #VocesDelMundo #LeyendoEnMiLengua.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto