Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 16:11

    Se llevará a cabo audiencia pública sobre tala clandestina en la Sierra Tarahumara

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los días 29 y 30 de junio a través de las redes sociodigitales se abordarán diversos temas relativos al cuidado de los bosques, así como al respeto a los derechos de los pueblos originarios.

    Chihuahua, Chih . – El Gobierno del Estado de Chihuahua y Organizaciones de la Sociedad Civil invitan este martes 29 y miércoles 30 de junio del presente año, a la audiencia pública sobre medio ambiente, en la que se analizará la situación de la tala clandestina en la Sierra Tarahumara.

    - Publicidad - HP1

    El Instituto Estatal Electoral (IEE) será el encargado de moderar este instrumento de participación ciudadana, en el cual, se abordarán diversos puntos en torno a la zona boscosa de esta región de la entidad.

    Entre otros temas, destacan la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades, a fin de avanzar en la garantía de los pueblos originarios al derecho a un medio ambiente sano.

    También, el marco jurídico internacional de derecho a la autodeterminación y territorio de los pueblos indígenas, en el otorgamiento de los permisos de aprovechamiento forestal.

    En cuanto a la tala ilegal que se registra, se plantea el uso de tecnología para identificar la deforestación producto de esta práctica. Además, de conocer integralmente los procesos, etapas y actores que intervienen en la explotación legal de la madera, a fin de ubicar y combatir este delito de manera más eficiente.

    Respecto a la preservación del medio ambiente, un punto a tratar será la regeneración de los bosques afectados y la prevención de incendios en la Sierra Tarahumara, junto a comunidades indígenas y ejidos.

    Las sesiones donde se abordarán estos asuntos serán transmitidas por las redes sociodigitales de la Secretaría General de Gobierno.

    Se contará con la participación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaría de Desarrollo Rural.

    Por parte de la sociedad civil, participan: Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec); Comisión de Solidaridad y Defensa de los derechos Humanos A.C. (Cosyddhac); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm); Red Ciudadana; Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C., así como el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama Coparmex “Inversión Chafa” la del puente elevado en Francisco Villa y Vicente Guerrero

    El organismo empresarial, considera que con esta obra se beneficia a Ferromex en sus...

    Llegan nuevos autobuses del transporte público a Ciudad Juárez

    Por la ruta troncal del Sistema de Transporte Urbano de pasajeros, circularán las unidades...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto