Se emiten recomendaciones de prevención ante la rickettsiosis

Realizar la higiene personal y en el hogar, con la limpieza de patios y jardines, así como el cuidado responsable de perros y gatos.

Chihuahua, Chih. – La Secretaría de Salud, a través del Programa de Rabia y otras Zoonosis, recomienda a la ciudadanía llevar a cabo distintas acciones de higiene, limpieza de los hogares y el cuidado responsable de mascotas, con la finalidad de prevenir la rickettsiosis.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia, que pueden transmitirse a través de ácaros, pulgas, piojos y principalmente la garrapata.

- Publicidad - HP1

Afirmó que es de suma importancia identificar los síntomas que se presentan durante los primeros días del padecimiento, como son la fiebre repentina de 38.5 º C, malestar en general, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones, así como la pérdida del apetito.

Añadió que conforme los síntomas evolucionan, se manifiesta un salpullido en cualquier parte de cuerpo, y se observa comúnmente en las extremidades inferiores como las piernas.

Barrios Gallegos indicó que hasta la semana 31 se han registrado 82 casos confirmados localizados en los municipios de Juárez con 38 casos, Chihuahua con 36, Aquiles Serdán con 3, López 2, además en Delicias, Guachochi y Nuevo Casas Grandes 1 caso, respectivamente.

También señaló que se registran 20 fallecimientos, de éstos 10 corresponden a Juárez, 7 a Chihuahua, 2 de Aquiles Serdán y 1 de Guachochi.

Destacó que el grupo con mayor incidencia de casos es en las edades de 5 a 14 años, con 43; y en las defunciones, el rango es de 15 a 24 años con 6 eventos.

De tal forma, recomendó mantener el cuidado de cada integrante de la familia, al revisar de modo constante que no se tenga alguna garrapata incrustada en la piel o parte del cuerpo, así como practicar el cuidado responsable de los perros, al bañarlos, aplicar sus vacunas y el ectodesparasitante.

Otras acciones son realizar la limpieza de los traspatios y la maleza, además de los resquicios de las puertas y ventanas, debido a que la garrapata puede anidarse en estos espacios.

El programa estatal refirió que es importante conservar la limpieza de la vivienda y los jardines frontales para evitar almacenar objetos en los que pueda ocultarse.

De igual forma, se recomienda fumigar en las casas de manera periódica con apoyo de profesionales y mantener las mascotas libres de pulgas y garrapatas.

Por lo cual, Barrios indicó que ante cualquier sospecha de los síntomas, la persona debe acudir a la unidad médica que corresponda para recibir el tratamiento adecuado.

La dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a participar en las estrategias de ectodesparasitación de mascotas y de descacharrización, que realizan en conjunto las brigadas del personal de salud y las autoridades municipales en distintas colonias.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.