Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 21:42

    Se autoadscribe Ejido Creel como comunidad indígena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como seguimiento al Plan Integral Creel de Atención al Ejido Creel, más de 200 familias se reconocen como ralámuli (rarámuri); podrán tener acceso a programas dirigidos a la población indígena con los que cuenta el INPI.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Ejidatarias y ejidatarios del Municipio de Bocoyna, se identificaron como pueblo indígena ralámuli (rarámuri), reconocido por el Estado Mexicano, dentro del Plan Integral de Atención al Ejido Creel.

    - Publicidad - HP1

    La autoadscripción, o auto conciencia, se explica a través de un comunicado, es el acto voluntario de personas o comunidades que, por tener un vínculo cultural, histórico, político, lingüístico o de otro tipo, deciden identificarse como miembros de un pueblo indígena.

    “Afirmaron en colectividad seguir los usos, tradiciones y nombramiento de sus autoridades conforme a la costumbre antigua”, dijo el director titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Chihuahua, Nicolás Víctor Martínez Juárez.

    El pasado domingo 5 de junio, el funcionario asistió a una reunión de seguimiento al Plan que integra a más de una veintena de secretarías y organismos federales, a través del cual se busca dotar de justicia a más de 200 familias con las que se tiene una deuda histórica ignorada en los sexenios anteriores.

    Martínez Juárez expuso ante los asistentes los principales derechos de los pueblos indígenas y cuándo un determinado grupo humano se puede considerar como uno de esa naturaleza, con base en el Artículo 2 que señala: “Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres”.

    Es importante, dijo, que sepan cómo se interpreta esta adscripción jurídicamente, es decir, los compromisos y responsabilidades que adoptan al ser considerados como pueblo indígena.

    En compañía del director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas en Carichí, Esteban Nava Galindo, hizo referencia al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se puede invocar para proteger a los pueblos indígenas contra la discriminación y marginación a la que están expuestos, sobre el cual se contempla este procedimiento.

    En un ejercicio de preguntas y respuestas, el funcionario federal hizo un llamado a los integrantes de la asamblea a pronunciarse sobre los siguientes temas: ¿Conocen el Yúmare y participan en él? ¿Efectúan ceremonias antiguas y las celebraciones con la de danza matachín? ¿Hacen el nombramiento de sus autoridades representativas conforme lo marca la costumbre?

    Tras responder afirmativamente, el titular del INPI en la entidad cuestionó al colectivo: ¿Ustedes manifiestan autoadscribirse al pueblo indígena ralámuli (rarámuri)? Acto seguido los presentes levantaron la mano para responder positivamente.

    El resultado quedó registrado en el acta de asamblea, el siguiente paso será ponerse de acuerdo con las autoridades indígenas para explicarles los programas dirigidos a la población indígena con que cuenta el INPI.

    “Ninguna institución federal, estatal o municipal tiene la atribución para dar constancia o denominar a las comunidades, sólo acatar lo que dice la ley y la propia colectividad que se autoadscribe indígena”, aclaró.

    El titular del INPI en Chihuahua indicó que, por el momento, se desconoce en específico cuántos indígenas existen en Creel.

    Explicó que en el censo realizado por la Delegación de Bienestar se encontraron 216 familias que hablan el idioma y forman parte de la colectividad que se autoadscribió como pueblo indígena ralámuli y que manifestaron seguir los usos, costumbres y tradiciones.

    Esta información será transmitida a la Ciudad de México para que posteriormente los involucrados planteen sus solicitudes y saber a cuáles pueden acceder de acuerdo con la disponibilidad de recursos administrados por el INPI.

    De acuerdo a la propuesta de lecto-escritura en el idioma ralámuli se acordó seguir las grafías del español que más se acercan a los sonidos emitidos por sus hablantes, así; se escribe ralámuli y se pronuncia rarámuri. En esta palabra ya va implícito el plural.

    Galería

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto