Revoca TEE sanciones contra Juan Carlos Loera

El órgano electoral argumentó que se debe generar otra conclusión, pero esta vez tomando en cuenta el contexto de cómo se dieron los hechos que motivaron la queja por violencia política de género, en la que la gobernadora, María Eugenia Campos, fue puesta como víctima.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Las medidas cautelares que el Instituto Estatal Electoral (IEE) impuso en contra del delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, por supuesta violencia de género en contra de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, fueron revocadas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que ordenó emitir una nueva resolución.

El argumento es que las expresiones denunciadas se tomaron de forma aislada y descontextualiza sobre la forma en que sucedieron los hechos.

- Publicidad - HP1

Bajo esa circunstancia, propuso revocar las medidas para que se emita una nueva resolución, pero que en esta vez se tome en consideración todo el contexto en su conjunto.

El pasado 18 de julio el IEE impuso las medidas cautelares en contra del funcionario federal, las que fueron originadas a raíz de una queja presentada por lo que expresó durante un programa de radio y se le pidió retirar la entrevista de las redes sociales o cualquier otro medio de difusión, para evitar que las declaraciones sigan promoviendo la violencia hacia las mujeres.

El IEE consideró que lo dicho por Loera de la Rosa tuvo por objeto menoscabar o anular el reconocimiento en el ejercicio del cargo al que fue electa Campos Galván al acarrear estereotipos que vulneran la dignidad de las mujeres y rebasan los límites libertad de expresión.

Además, los medios de comunicación que difundieron la entrevista deberán informar las acciones realizadas para retirarla.
La queja por violencia política en razón de género, fue interpuesta por las diputadas panistas Laura Patricia Contreras Duarte y Leticia Irene Salinas Quintana.

El 21 julio anterior, Loera de la Rosa presentó un recurso de impugnación contra las medidas cautelares y declaró que estaba haciendo uso de su derecho a apelar la sanción.

“Esta mordaza del Instituto Estatal Electoral, está al servicio de quienes no quieren la transformación, de quienes no están de acuerdo con la transformación del país”, declaró.

Advirtió que el IEE no sólo está sancionando un refrán popular, la zorra no se ve su cola, sino que intenta eliminar una parte de la entrevista en la que habló del desconocimiento de Campos Galván con relación al número de habitantes que tiene el estado de Chihuahua.

“Es muy riesgoso, no sólo para la libertad de expresión, sino para la democracia, lo que está ocurriendo en el IEE, la forma con la que quieren extender el poder hacia los medios de comunicación, a pesar de que en Chihuahua los medios son muy amables con el Gobierno del Estado y muy rudos con el Gobierno Federal”, afirmó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.