Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 6:58

    Regreso a clases rompe brecha de desigualdad para niñas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La diputada, Leticia Ortega, afirma que la perspectiva de género en primaria y secundaria garantizaría la inserción de mujeres en la ciencia; es indispensable que haya Unidades de Género en universidades a fin de evitar discriminación en algunas carreras.

    Chihuahua, Chih. (Martín Orquiz) – El regreso a clases en escuelas primarias del estado es positivo porque ayuda a reducir la brecha de desigualdad de las alumnas en el proceso de aprendizaje, declaró la diputada local de Morena, Leticia Ortega Máynez, al celebrarse el Día Internacional de las Niñas en la Ciencia.

    - Publicidad - HP1

    Dijo que la pandemia por el SARS-CoV2 trajo como consecuencia que las clases se tomaran de forma virtual, situación que afecta a los más vulnerables, pero son las niñas las que menos acceso a educación tienen.

    También la Unesco comprobó en los años recientes que existe un alto índice de violencia en el hogar; además, fuera de las escuelas, los niños y niñas tienen mayor riesgo de sufrir abusos y violencia, estando en los planteles de alguna manera tienen un entorno distinto , donde los docentes suelen ser los primeros que detectan anomalías y pueden brindar ayuda.

    La legisladora, ponderó el regreso a clases y consideró que la perspectiva de género debe ser incluida en las escuelas primarias y secundarias con el fin de garantizar la inserción de las mujeres en la ciencia y, así, evitar el condicionamiento y estereotipos de género sobre su rol en la sociedad.

    Ortega Máynez aseguró que el tema de perspectiva de género se mal entiende y muchas veces se relaciona solo con la sexualidad, pero va más allá es la posibilidad de enseñarle a las niñas chihuahuenses que pueden ser científicas y que no hay carreras que estén predeterminadas por el sexo, como es el caso de las ingenierías.

    El pasado 7 de diciembre, la legisladora presentó un exhorto a fin de evitar la promoción, implementación y financiamiento de programas que vulneren el derecho a una educación pública laica, científica y con perspectiva de género, por considerar que ese tipo de programas tienden a continuar difundiendo roles de género.

    La legisladora señaló la importancia de las unidades de género en las universidades al considerar que el ambiente de la academia aún sigue siendo violento para las mujeres y recordó que cuando fue estudiante de ingeniería sufría violencia de la que no era consciente.

    “Recuerdo que había un profesor que me daba la sección de clasificados del periódico en frente de mis compañeros de clase y me decía que había muy buenos empleos para mí y me señalaba los de secretaria, siendo que yo estaba estudiando una ingeniería”, expresó la hoy diputada por Morena.

    En un vídeo difundido en redes sociales la diputada por Morena y científica “declaró que la equidad y la ciencia son esenciales pilares en los que el futuro debe sostenerse para que las nuevas generaciones tengan real esperanza hacia un desarrollo sostenible. El empoderamiento de las mujeres y las niñas, el reconocimiento de su propio valor y la inmensa capacidad de su potencial contribuirán decisivamente en el despliegue de los tiempos y su progreso”.

    Leticia Ortega Máynez es doctora en Ciencia Analítica por la Universidad de Manchester y en 2015 resultó galardonada con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en la categoría de Medicina y Salud por sus aportes a la investigación en temas de rayos X.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -
    • Etiquetas
    • 8C

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto