Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:44

    Reforzarán educación de niñas y niños migrantes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca Subsecretaría de Educación Zona Norte la conformación de Brigadas de Seguridad Escolar en las 919 escuelas de Educación Básica.

    Ciudad Juárez, Chih .- Maurilio Fuentes Estrada, titular de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, informó en rueda de prensa celebrada en Ciudad Juárez, que en la educación de niñas y niños migrantes se aplica el Protocolo de Acceso a la Escuela de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.

    - Publicidad - HP1

    El funcionario estatal, acompañado de autoridades educativas, indicó que el acceso pleno a la educación de este segmento de la población, así como la continuidad y reforzamiento de programas de prevención psicoemocional y de seguridad, son parte de las metas y retos principales que tiene esa dependencia para este año.

    Detalló que de una población de poco más de 3 mil migrantes, aproximadamente 900 niñas y niños están en edad escolar, y de éstos, se atiende únicamente un porcentaje, ya que se trata de una población flotante en constante movilidad, por lo que estadísticamente es difícil darle seguimiento.

    Sergio Montalvo Álvarez, jefe de servicios regionales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en la zona norte señaló que las estadísticas actuales refieren que en la Escuela Pascual Ortiz Rubio se atiende actualmente a 65 niños migrantes; en la Primaria Paso del Norte son 5; en la Ignacio Zaragoza 3; en la Cuauhtémoc 2; en el plantel Felipe Ángeles 2; y en el Octavio Paz 2.

    En el caso de las secundarias; en la Técnica 93, 2 alumnos; en la Técnica 44, también 2 estudiantes y en la Federal 4, se atiende a 2; mientras que en las escuelas estatales existe un número semejante de niñas, niños y adolescentes en situación de migración que reciben Educación Básica.

    En cuanto a la conformación de las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, se dio a conocer que en el Subsistema Federal, de 721 escuelas hay 420 ya conformadas y faltan 300; y en el Subsistema Estatal, de 198 planteles, están pendientes solo 8, por lo que será hasta mediados de febrero que se cumpla con la meta final.

    Marisa Cardona, jefa del Departamento de Convivencia Escolar, comentó que entre las principales actividades que se desarrollan, referentes a la seguridad de alumnos, docentes, personal e instalaciones escolares, destacan los foros de seguridad donde se capacitó a 2 mil directivos en tres temas: Educación, Salud y Prevención.

    Además se mantiene una permanente vinculación y trabajo en equipo en las escuelas de mayor vulnerabilidad, con el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI), Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), Policía Cibernética, Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros.

    A su vez, Andrea Ceniceros Reyes, titular del Departamento de Asistencia Educativa, señaló que se dará continuidad y reforzamiento de programas y actividades en conjunto con los más de 32 Aliados Significativos, con el objetivo de brindar atención a diferentes figuras educativas, desde alumnos, docentes, directivos, jefes de sector y coordinadores, hasta Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s).

    De 919 escuelas de Educación Básica, 721 instituciones educativas del subsistema federal, únicamente la Escuela Primaria Simona Barba no inició las clases presenciales por encontrarse en proceso de rehabilitación sus instalaciones, informó Sergio Montalvo Álvarez, jefe regional de SEECH Zona Norte.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto