Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 25, 2024 | 8:22

    Reforma Congreso para mejorar ordenamientos jurídicos en materia de violencia de género

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Poder Legislativo Estatal reformó ordenamientos jurídicos para prevenir y atender la violencia, a la par de iniciativas al Congreso para reformar Código Penal Federal y Ley Federal de Armas.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El 28 de noviembre de 2023 el Poder Legislativo Estatal de Chihuahua reformó ordenamientos jurídicos en materia de prevención de la violencia y envió iniciativas al Congreso de la Unión para reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    En tribuna la diputada Georgina Bujanda Ríos, explicó que México ha ratificado tratados internacionales para garantizar los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Esto ha impulsado una paulatina reforma legislativa a nivel nacional para proteger dichos derechos.

    - Publicidad - HP1

    Las reformas abarcan Leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Electoral, de Entidades Paraestatales, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Orgánicas de la Fiscalía General, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, así como los Códigos Municipal, Civil y Penal.

    Entre las reformas se establecen conceptos de violencia sexual, patrimonial e institucional; se exige a titulares de dependencias centralizadas no tener antecedentes penales por violencia familiar o delitos contra la intimidad sexual; y se establece la denuncia penal en caso de alterar la filiación de la persona a registrar.

    Además, se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Electoral para ser elegibles a los cargos de gobernadoras y gobernadores, diputadas y diputados, así como integrantes de ayuntamientos, se exija no tener antecedentes penales por violencia familiar o delitos contra la intimidad sexual, y no ser persona deudora alimentaria morosa.

    Por último, las iniciativas al Congreso de la Unión incluyen reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para considerar violencia institucional y no haber sido condenado por delitos cometidos con el empleo de armas, ni por delitos de violencia familiar, feminicidio o cualquier otro delito cometido en contra las mujeres por razón de género.

    Con estas reformas, el gobierno de Chihuahua busca garantizar los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y promover una vida libre de violencia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama alcalde a juarenses a mejorar la ciudad y a seguir construyendo esta gran nación

    Conmemora Municipio 84 aniversario del Día de la Bandera. Ciudad Juárez, Chih .- En el...

    Llegarán a la frontera cinco empresas de alto perfil: Index

    Afortunadamente los procesos electorales de México y EU no han pegado en el animo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto