Recuerda Óscar Avitia orígenes históricos de la Heroica Ciudad Juárez, en el 363 aniversario de la frontera

Publicidad - LB3 -

Resaltó la importancia de celebrar la fundación de la ciudad 

Chihuahua Chih (ADN/Adriana Saucedo) El diputado de morena, Óscar Avitia, recordó este 8 de diciembre de 2022, en el pleno legislativo, los orígenes históricos de la Heroica Ciudad Juárez, ya que precisamente, este jueves, se conmemora el 363 aniversario de la fundación de la ciudad fronteriza.

- Publicidad - HP1

 

Originalmente llamada Paso del Norte, recibió su actual nombre en 1888 en honor a celebre Benito Juárez, quien se refugiaba en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa. Juárez es junto a la ciudad de Chihuahua, una de las ciudades del norte del país con mayor relevancia histórica para la nación; por ejemplo, es preciso mencionar que la ciudad ha sido en más de una ocasión la capital provisional de la República bajo los mandatos de los presidentes Benito Juárez, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, e igualmente, cuartel del General Francisco Villa.

 

Sin embargo, fue en el año de 1659 cuando Fray García de San Francisco tuvo el atino de fundar lo que hoy son Ciudad Juárez y El Paso, Texas, bajo el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte. La cual, más adelante, se convertiría en la ciudad más poblada de nuestro Estado y en la cabecera del municipio de Juárez, misma que encuentra asentada estratégicamente a orillas del río Bravo en la región noroeste de México.

 

Su relevancia histórica se remonta a la época colonial, Paso del Norte fue el principal centro de colonización española hacia el territorio de Nuevo México, era el paso obligado por el llamado Camino Real. Además, era uno de los pocos puntos en que se podía cruzar el entonces muy caudaloso Río Bravo.

 

“Nuestros recuerdos nos proveen de importantes detalles sobre quiénes somos y sobre quiénes nos gustaría llegar a ser. Somos lo que somos, precisamente porque recordamos. Recordar es traer al presente lo auténtico del pasado, lo que nos forjó como especie y también como individuos. Recordar es recuperar la esencia de lo que somos, el sentido original de nuestra existencia, el principio, para poder dirigirnos con coherencia hacia el fin. Somos la suma de nuestros errores y de nuestros aciertos. He ahí la importancia de remembrar tan importante fecha” dijo en tribuna el morenista.

 

En la actualidad, Ciudad Juárez es una ciudad industrial, fronteriza que colinda con El Paso, Texas, y representa el principal centro maquilador del país; pues juntas estas ciudades conforman la segunda zona metropolitana transnacional más grande de México y de los Estados Unidos de América, la cual ronda aproximadamente los 2.5 millones de habitantes, misma que es la novena más grande de México. La ciudad, con una población de 1 501 551 habitantes según el Censo de Población y Vivienda de 2020 del INEGI, es también la sexta más poblada del país.

 

“Por esto y por muchas cosas más, es importante conmemorar y celebrar la fundación de la Heroica Ciudad Juárez, para recordarnos quienes somos, de donde venimos, y también como un reconocimiento a los hombres y mujeres que han trabajado e inclusive han dado su vida para lograr lo que es ahora Ciudad Juárez” destacó el legislador.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse