Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 2:01

    Reconocen los logros de Chihuahua en transparencia, combate a la corrupción y mejora regulatoria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el marco del 4°Informe de Javier Corral, se difunden los mensajes de distintas instituciones y organizaciones nacionales que destacan los resultados obtenidos bajo las políticas públicas de un Gobierno Responsable

    Chihuahua, Chih. – Distintas instituciones y organizaciones reconocieron el trabajo de Gobierno del Estado para colocar a Chihuahua entre los primeros lugares a nivel nacional en combate a la corrupción, política social efectiva, abierta y participativa, así como leyes pioneras en participación ciudadana, innovación en transparencia, mejora regulatoria y portal de servicios.

    En el marco del 4°Informe del gobernador Javier Corral Jurado, se difunden los mensajes de reconocimiento a las políticas públicas y los resultados que el Estado ha conseguido como Gobierno Responsable, unos de los ejes rectores establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

    - Publicidad - HP1

    Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación destacó que Chihuahua es la única entidad federativa que envía asuntos para que se presenten querellas por defraudación fiscal, que se remiten a la Procuraduría Fiscal de la Federación, es Chihuahua.

    Dijo que este procedimiento significa combatir la defraudación, la impunidad y la corrupción, por lo que hizo un reconocimiento al Gobernador de Chihuahua: la voluntad política que él ha demostrado para combatir la corrupción, es intachable”.

    De acuerdo con los indicadores de Data Coparmex, Chihuahua es la entidad con menor tasa de corrupción y en permanente disminución. El indicador de marzo de 2020, es el más bajo registrado

    Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio testimonio de que en Chihuahua las estrategias anticorrupción en las compras públicas “son una práctica altamente innovadora en todo el país”.

    Chihuahua obtuvo además el tercer lugar a nivel nacional en el Premio Nacional de la Innovación en transparencia 2020.

    El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) Joel Salas, dijo que cuando se lanzó la convocatoria, invitando a todas las instituciones del Estado Mexicano, a que se sumaran a la plataforma de transparencia en publicidad oficial “Chihuahua fue de los únicos estados en los cuales encontramos eco”.

    La abogada Dania Hierro indicó que el Gobierno de Chihuahua fue de las primeras entidades federativas en reaccionar ante la pandemia por COVID-19, implementando el Plan Emergente, con acciones de transparencia y marco regulatorio.

    Resaltó que se implementó un micrositio denominado Transparencia COVID-19, desde el cual se puede ingresar para acceder a toda la información relacionada con la contingencia y la transparencia de los recursos públicos.

    La organización México Evalúa, confirmó que Chihuahua es el estado que más recursos destinó contra esta contingencia sanitaria.

    El comisionado del INAI, Joel Salas, también reconoció el trabajo de Chihuahua en materia de participación ciudadana.

    “Chihuahua tiene leyes pioneras. Creo, sin temor a equivocarme, que es la mejor ley de participación que existe en el país”, expresó.

    Además, la entidad se encuentra ubicada en cuarto lugar en desarrollo de Capacidades Institucionales para Implementar una Política Social Efectiva, Abierta y Participativa, según el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2020.

    Por su parte, Francisco Escárcega, del Comité de participación Ciudadana expresó “nosotros como YMCA buscamos el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, que tiene que ver con la rehabilitación, ampliación o creación de espacios deportivos y públicos, con recursos recuperados de actos de corrupción anteriores”.

    Edgar Bustamante González, de El Terreno, municipio de Nonoava, indicó que buscan la participación de toda la gente que está atenta a las obras que se llevan a cabo en la comunidad.

    Paz Yessenia Hernández, residente de la comunidad La Galera, en Gran Morelos, dijo que la única manera en que se puede lograr el avance, es estar todas y todos unidos, trabajando en coordinación con las autoridades.

    Desde Naica, Saucillo, Lidia Rosario Santillanes comentó: “un agradecimiento enorme, porque se da uno cuenta de cómo podemos dar la información para que sepan en dónde están participando tanto gobierno, como contando con la participación ciudadana de todas las comunidades”.

    Además según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocupa el sexto lugar en satisfacción con el tiempo destinado a efectuar pagos, trámites o solicitudes de servicios.

    Al dar testimonio sobre el Portal de Trámites y Servicios de Gobierno del Estado tramites.chihuahua.gob.mx, el joven Christian Quezada, usuario de este servicio, señaló: “ahí puede uno ver los costos, los papeles que necesita, y así, pues es más rápido realizar el trámite, ya que nada más sube uno los documentos o los lleva directamente y el trámite es súper rápido y así no pierde uno tanto tiempo”.

    En ese mismo sentido, Daniela Payán, compartió: “me gustó mucho, fue muy fácil, la verdad es que no tuve que salir de mi casa, no tuve que arreglarme para ir a algún lugar, y sobre todo fue muy rápido, con mucha facilidad, no tuve que hacer ninguna fila, no tuve que perder tanto tiempo, y la verdad es que se hace en unos minutos”.

    “Es un portal muy accesible, muy fácil, te facilita cada uno de los pasos para ir haciendo tus pagos e inmediatamente se refleja el pago”, añadió otra de las usuarias del sitio Web oficial.

    El coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Ramón Archila, manifestó; “cuatro años después, al día de hoy, con las herramientas implementadas, el Gobierno del Estado de Chihuahua se ha ubicado en el Top Ten de este indicador nacional de mejora regulatoria, posicionándose en el lugar nueve”.

    “Felicidades al Estado de Chihuahua por este avance, al día de hoy un estado que presumimos desde la Conamer”, agregó.

    El Instituto Mexicano para la Competitividad destaca el primer lugar del estado en Exportación de Mercancías, dentro del índice de Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, considerando su alto flujo de pasajeros aéreos internacionales, PIB turístico, inversión extranjera directa y exportación de mercancías.

    “Para nosotros, es la capacidad que tienen las entidades para forjar, atraer y retener talento e inversión. En esta analogía, la competitividad es equivalente a los juegos olímpicos”, explicó Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente, sobre ese Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales y la medalla de oro obtenida por Chihuahua.

    Indicó que con base en el desempeño de las entidades solamente cinco de las 32 entidades obtuvieron alguna medalla: Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Colima y Chihuahua.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto