Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:29

    Rechazan propuesta de Morena para transparentar el proyecto de “Torre Centinela”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se propuso que también se exhortara a la federación en el mismo sentido, sin embargo, optaron por la opacidad en todos los ámbitos.

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo).- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Hacienda atienda las solicitudes de transparencia sobre Torre Centinela, sin embargo, fue rechazada por los diputados del PAN y PRI.

    - Publicidad - HP1

    La diputada Leticia Ortega Máynez, expuso que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se conoció que ciudadanos han realizado múltiples solicitudes para conocer el proyecto, y en ninguna de esas solicitudes se ha atendido, con el argumento por parte de los Comités de Transparencia de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría Pública, que la información es reservada, incluso aspectos básicos del proyecto.

    “El colmo, es que en la mayoría de esas solicitudes únicamente se solicita la fecha de aprobación de la adjudicación, las fechas de firma de los contratos, el nombre de la empresa que recibió la adjudicación, el costo del proyecto o el fundamento de la adjudicación directa. Ni siquiera eso se ha transparentado”, manifestó la diputada.

    Ante esta situación hermética por parte de las autoridades estatales, la diputada Leticia Ortega indicó que el concepto de seguridad pública no debe ser una herramienta de discrecionalidad para que el gobierno sea opaco.

    “Cuando se clasifica la información, no es suficiente que el contenido de esta esté relacionado con las materias mencionadas en la ley, sino que en las llamadas pruebas de daño debe también considerarse la existencia de elementos objetivos que permitan determinar si la difusión de la información causa un daño presente, probable y específico a los intereses jurídicos de la seguridad pública”.

    Por su parte, el diputado Benjamín Carrera manifestó que las dudas por parte de los ciudadanos son legítimas, debido al historial que se ha registrado en Ciudad Juárez, “la burra no era arisca, la hicieron”, manifestó el diputado, y reiteró que la información que se está ocultando genera sospechas de que se trata más de un negocio que de una estrategia de seguridad.

    “¡Como les duele transparentar!”, expresó la diputada Ortega Máynez, quien retomó la idea original de la propuesta, y recordó que se trata solo de que el gobierno estatal se apegue a los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, y los invitó a votar a favor de agregar un exhorto al gobierno federal para que también se apegue a la transparencia, y que se exhorte al gobierno estatal con la “plataforma centinela”.

    El coordinador de la bancada Cuauhtémoc Estrada, consideró que el que los diputados de Acción Nacional acudan a temas federales, exhibe su negativa a transparentar el proyecto.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto