Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:07

    Realiza Coepi audiencias públicas con la población ódami de Guadalupe y Calvo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para fortalecer la relación directa entre Estado y pueblos originarios, que promueva su propia gobernanza y autonomía, una política pública inclusiva de la población indígena, y que permita su participación, desarrollo social y cultural, en apego a sus sistemas normativos y con total respeto y pertinencia cultural.

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), presidió dos audiencias públicas con habitantes del pueblo ódami, en las comunidades Palos Muertos y Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo.

    El objetivo de esta gira de trabajo, fue escuchar de manera directa las solicitudes y planteamientos de las autoridades tradicionales de cada localidad e implementar conjuntamente entre Coepi, ayuntamiento y población de la zona, los planes de desarrollo más adecuados y benéficos para este sector de la sociedad.

    Con estas acciones, se busca fortalecer una relación directa entre el Gobierno del Estado y los pueblos originarios, para promover su propia gobernanza y autonomía, una política pública inclusiva de la población indígena, que permita su participación, desarrollo social y cultural, en apego a sus sistemas normativos y con total respeto y pertinencia cultural.

    Estas asambleas iniciaron con la bienvenida a las y los asistentes, por parte de las autoridades locales, quienes reiteraron la importancia de que el funcionariado público trabaje en unidad de esfuerzo con las y los pobladores de la región.

    La Coepi informó que en días próximos recibirán la visita de representantes del H. Congreso del Estado y del Instituto Estatal Electoral, para corroborar los datos entregados por Gobierno del Estado, en relación a la armonización legislativa de la iniciativa para la creación de la Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

    En este espacio de diálogo, se dieron a conocer los programas sociales que la Coepi implementa en la zona de Guadalupe y Calvo.

    Como parte del Programa de Fomento a la Producción Familiar, en 2019 se apoyó con alimentos a 677 estudiantes de 21 localidades del municipio, se entregaron dos mil 163 dotaciones de maíz y frijol, 24 huertos hortícolas y el mismo número de aperos de labranza, así como 18 corrales para aves y equipos para el cuidado del medio ambiente.

    En lo referente a asistencia social a personas ódami que radican en el citado municipio serrano, el monto de inversión ascendió a 385 mil 498 pesos, para otorgar boletos de transporte, servicios funerarios, apoyo a estudiantes universitarios, trámites, constancias, hospedaje y alimentación en la estancia temporal de la citada dependencia estatal.

    Durante las audiencias, se contó con la presencia de nueve localidades: Cordón de los Soto, Talayotes, Mesa Lisa, La Portezuela, San Antonio, Juntas de Arriba, Baborigame, Rincón del Tanque, y Palos Muertos; asimismo del personal de la Secretaría de Salud, Presidencia Municipal y del presidente seccional.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto