Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:45

    ¿Quien es Juan Carlos Loera de la Rosa?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Juan Carlos Loera de la Rosa es un empresario, activista y político chihuahuense que ha trabajado incansablemente por la fundación y consolidación de Morena.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. – Juan Carlos Loera de la Rosa nació el 27 de abril de 1969, tuvo una infancia sencilla, como cualquier hijo de los 70´s abrevando de los valores morales todavía enraizadas en las familias de entonces.

    Trayectoria académica y profesional:

    Su trayectoria académica se forjó en escuelas públicas desde la educación básica hasta la superior.

    Durante la preparatoria se formó como asistente contable y en 1989 ingresó a su alma mater, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde egresó de Ingeniería Ingeniero Electromecánico en Plan de Mantenimiento en 1993 con la tesis “Perfil Agrícola del Reúso del Agua en el Valle de Juárez”, inspirada en una legítima preocupación personal, la cual fue aprobada por unanimidad.

    Aprendió inglés como segunda lengua en El Paso Community College y más tarde cursó la maestría en Ingeniería Ambiental, egresando de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    El tema ambiental le condujo a cursar diversos diplomados relacionados con el medio ambiente, la ecología y el reuso del agua, todos avalados por instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Así como un diplomado en procesos de manufactura, por el Tec de Monterrey.

    El joven Juan Carlos Loera de la Rosa fue siempre emprendedor y enfocado.

    Luego de autoemplearse por 8 años en un negocio personal, durante sus años escolares hasta 1994, incursionó un par de años en la industria maquiladora de Ciudad Juárez con el objetivo de desarrollarse en su profesión para luego emprender nuevamente de manera privada en Ciudad Juárez, dedicándose a la fabricación, distribución y exportación a Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, principalmente de muebles para jardín, esculturas y otros artículos elaborados en aluminio.

    Juan Carlos Loera de la Rosa y sus ideales

    Reconocido por su activismo en favor de los derechos de los trabajadores en Ciudad Juárez, siempre interesado y consciente de que ellos son los generadores de la riqueza de la ciudad y, en contraste, han logrado subsistir con bajos salarios.

    En ese mismo sentido y congruente con sus ideales como empresario y comerciante, ha afirmado, en público y en privado, sentirse orgulloso de haber cumplido en sus 24 años de patrón, con la obligación moral de que otorgar todos los derechos laborales a sus empleados.

    Situación que lo ha llevado a nunca haber enfrentado conflicto laboral alguno, ni demanda de sus empleados, porque “siempre me he conducido con ética”, reconoce.

    “Nunca he cometido nunca algún delito, y, por tanto, nunca he sido procesado judicialmente por ninguna causa”, dice orgulloso para A Diario Network (ADN).

    Las condiciones de personas migrantes tampoco le son ajenas, habiendo luchado por el derecho a que tengan a sus familias unidas, sin fronteras, independientemente de los muros y garitas que imponen los países.

    Es un convencido de que la migración es un derecho humano, que todos los seres humanos somos migrantes y que México es un país cuya migración hacia el norte ha sido forzada por la falta de oportunidades, por regímenes económicos que expulsaron a más de 13 millones de mexicanos y que, no obstante, estos mexicanos han sido leales al suelo patrio, tienen un gran amor por su país y se han convertido en la principal fuente de divisas para México.

    Los trabajadores migrantes mexicanos merecen ser siempre respaldados por el gobierno, agrega enfático Juan Carlos Loera de la Rosa

    Luego de conocer el Chihuahua profundo, quedó convencido de que lo que dará más luz, vida y riqueza al estado de Chihuahua es la integración cultural de los pobladores originarios, que han sido desplazados, marginados y que una obligación de cualquier Gobierno debe ser reivindicar y dar las condiciones justas a los pueblos originarios para su desarrollo.

    La práctica del deporte, en su visión, siempre estará vinculada a una sociedad mucho más sana, porque los individuos van a tener más salud, se desarrollarán en un ambiente mucho más favorable, generarán una mejor convivencia y, por ello, el deporte debe de ser uno de los de principales elementos para gobernar mejor.

    Favorece lo colectivo sobre lo privado sin menospreciar la importancia de lo privado, pero siempre lo colectivo y público como prioridad.

    Siempre comulgando con las causas progresistas y colocado del lado de la izquierda política. Interesado desde estudiante, por el control de la contaminación, el ahorro del agua y el planteamiento de algunas soluciones viables respecto de esos temas para el Valle de Juárez, principalmente.

    Juan Carlos Loera de la Rosa, el luchador de la democracia y las causas sociales.

    La lucha por la democracia en 1988 la inició como miembro del Partido Mexicano Socialista (PMS), para incorporarse ese mismo año al Frente Democrático Nacional (FMN) en apoyo a la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República.

    En 1989 se une al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 1995 participó en la planilla de candidatos a regidores de Ciudad Juárez por ese partido. Algunos años atrás, participó en la formación del grupo de jóvenes del PRD en Ciudad Juárez.

    En 2012, desde El Paso, Texas se sumó activamente en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con un grupo de profesionistas, empresarios, trabajadores agrícolas, obreros, estudiantes y académicos.

    Ese mismo año es electo entre los congresistas nacionales por el Distrito 03 de Ciudad Juárez y se convierte en consejero estatal para el periodo 2012-2015.

    Juan Carlos Loera de la Rosa de Cuna Morena

    El 20 de noviembre de 2012 asiste al Congreso Fundacional de Morena en vistas a ser partido político y es electo consejero nacional. Al Congreso Nacional se le delegan las facultades para la designación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el 21 de noviembre es designado secretario de Mexicanos en el Exterior, cargo que ostentó del 2012 al 2015 y cuya misión fue de elaborar la estructura de Morena fuera de México.

    Al mismo tiempo, siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional, el propio CEN le delegó tareas de organización en Chihuahua para completar la afiliación y organizar la asamblea constitutiva en Chihuahua que tendría lugar el 26 de octubre de 2013 con la finalidad de que el Movimiento se convirtiera en partido.

    Compartío dicha la responsabilidad de organizar esa asamblea con Víctor Quintana Silveyra y Bertha Elena Luján, la cual resultó exitosa.

    Trabajó en la conformación de comités de mexicanos en el exterior en diferentes ciudades de los Estados Unidos, principalmente en California, Oklahoma, Texas, Illinois y Washington; así como en regiones de Canadá, como Vancouver y Toronto; y en Europa en países como Francia, Suiza, República Checa y otros.

    Durante ese tiempo se desempeñó como responsable de las giras de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua y en el exterior, resaltando las que se llevaron a cabo en North Beach-San Francisco, en California; el mitin de Andrés Manuel en las escalinatas del City Hall de Los Ángeles; la conferencia en la Universidad de Columbia en Nueva York; además de la inolvidable conferencia Por el Renacimiento de México en París, Francia.

    En 2015 fue nuevamente electo congresista nacional y hasta la actualidad, así como Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, lo cual de manera automática le confirió el carácter de consejero nacional de Morena.

    En 2016 es designado como el primer candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez por Morena. Terminada la elección, en julio de 2016, Andrés Manuel López Obrador lo designó su enlace en el estado de Chihuahua con la tarea principal de conformar la estructura territorial a través de 3 mil 208 comités de protagonistas del cambio verdadero en los nueve distritos electorales federales en el Estado.

    Tuvo bajo su conducción a nueve enlaces distritales y la estructura de coordinadores operativos territoriales, los cuales llevaron a cabo la enorme tarea de conformar la estructura territorial y, llegado el proceso electoral, la conformación de la estructura de defensa del voto.

    Como consejero nacional, en 2018 participó en el proceso de insaculación para completar la propuesta de candidaturas plurinominales por cada circunscripción, obteniendo el lugar número 12 de la primera circunscripción para la elección federal del 1 de junio de ese año, de tal forma que obtuvo la diputación federal por representación proporcional para la Sextagesima Cuarta Legislatura, la legislatura histórica. Su desempeño como legislador federal inició el 31 de agosto de 2018 y hasta el 1 de diciembre de ese mismo año.

    Durante el periodo de transición entre la anterior y la actual administración federal, es designado delegado del Gobierno Federal para el estado de Chihuahua iniciando las tareas del Censo para el Bienestar, así como la conformación de una cultura de gobierno territorial con un ejército pacífico de servidores de la nación para alcanzar esos objetivos.

    A partir del 1 de diciembre de 2018, una vez reformada la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, asumió como delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Chihuahua, cargo que desempeñó hasta el 30 de octubre del 2020.

    El 4 de noviembre se reintegra a la Cámara de Diputados para continuar con las tareas legislativas.

    Otras aportaciones al proceso de transformación del país

    Además de lo planteado, resalta el papel realizado como enlace, al tener la responsabilidad de toda la estructura de los protagonistas del cambio verdadero, así como su desempeño como delegado de programas federales, al llevar a buen puerto los programas de Bienestar en todo Chihuahua, donde se triplicó el número de beneficiarios y la inversión social se cuadruplicó del último año de Peña Nieto al segundo año del presidente López Obrador.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto