Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 2:49

    Proyectos de alumbrado dejarán sin capacidad de maniobra financiera a Chihuahua y Juárez: Cruz Pérez Cuéllar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Por considerar que los proyectos de alumbrado público para las ciudades de Chihuahua y Juárez representan un gasto mayor, no están debidamente sustentados y constituyen un robo para los chihuahuenses, el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, exhorto al Congreso del Estado a no traicionar al pueblo de Chihuahua con su aprobación.

    Lo anterior lo señaló el senador morenista, a razón de que el Congreso del Estado tiene en su agenda la presentación de los proyectos para su aprobación ante el pleno del legislativo local y con ello la consumación del robo más grande de la historia para dichos municipios.

    - Publicidad - HP1

    El exhortó del senador va sustentado en una serie de consideraciones por las que el proyecto para Chihuahua capital es por demás oneroso y poco viable, ya que no cumple con con la ley de Obras Públicas ni con el Código Municipal que establecen claramente que se debe de presentar un proyecto ejecutivo que no existe y por lo tanto debe de ser rechazado ante el pleno.

    Entre las consideraciones para el proyecto de Chihuahua capital es que se va a consumar un robo de mas de 3 mil millones de pesos, inflando el proyecto tres veces más de lo que cuesta, afectando gravemente las finanzas municipales y dejando a las siguientes administraciones sin margen financiero.

    De la misma manera, se considera que este atraco a las arcas municipales va a dejar endeudado al Municipio por 15 años, que la ciudadanía va a tener que pagar con un incremento del 6% anual al Derecho de Alumbrado Público y con incrementos al predial para que alcance el pago al contratista que gane la licitación.

    “Cuando la alcaldesa era diputada local aprobó un proyecto, para cambiar 72 mil 200 luminarias y ese proyecto costaba 1 mil 987 millones de pesos a 10 años, y hoy quieren cambiar 80 mil luminarias a un costo de 6 mil 154 millones de pesos a 15 años” comentó el senador al reiterar el llamado a los legisladores locales para que no aprueben los proyectos de alumbrado.

    Comentó el senador chihuahuense que este atraco a las finanzas municipales representa 2 veces el presupuesto anual del Municipio de Chihuahua y que mienten las autoridades municipales al decir públicamente que no se va a incrementar el Derecho de Alumbrado Público.

    En el caso de ciudad Juárez, se estima que las 109 mil 137 luminarias que la administración de Armando Cabada pretende comprar para iluminar Juárez tendrían un sobreprecio, aproximado al 100 porciento del valor en el mercado.

    Juárez Iluminado, de acuerdo con el estudio de costo-beneficio que el presidente presentó en el Congreso el 9 de mayo, pretende la instalación de 109 mil 137 luminarias, tecnología led de última generación, pero existe la factibilidad de que cada unidad puede adquirirse en 2 mil 070 pesos con 95 centavos: la mitad del monto presupuestado en el proyecto del presidente.

    Por tal motivo el también integrante de la Comisión de Energía del Senado, manifestó que impulsará las acciones necesarias para detener “este atraco al pueblo de Chihuahua”, que representa imponer las licitaciones, que representan un gran perjuicio para los ciudadanos.

    Comentó que Chihuahua capital y Juárez sí requieren de un sistema de Alumbrado Público moderno pero que no deben ser rehén de políticos sin escrúpulos que van a terminar dejando a los principales municipios del estado sin capacidad de maniobra financiera, por un proyecto político o un negocio particular.

    Agregó Cruz Pérez Cuéllar que hay opciones más viables para los proyectos de luminarias tanto de la capital como de ciudad Juárez y que está en la mejor disponibilidad de debatirlas para anteponer siempre el beneficio de los ciudadanos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto