Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:18

    Provee INPÏ hospedaje y alimentación a 9 mil infantes serranos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En Urique operan 19 Casas para la Atención de la Niñez Indígena y comedores comunitarios, con una inversión mensual de más de 1 millón 500 mil pesos; instituto cuenta con una estación de radio y está por cumplir 40 años de presencia en la entidad.

    Urique, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Durante una gira de trabajo por el Municipio de Urique, autoridades federales visitaron las comunidades de Guagueyvo, Pamachi y Corareachi, donde pudieron constatar las necesidades más apremiantes de la población indígena.

    - Publicidad - HP1

    Durante su participación en el programa Transformando Chihuahua del 6 de junio, que transmite el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Chihuahua, Víctor Martínez Juárez, dijo que se operan 136 Casas para Atención de la Niñez Indígena y comedores comunitarios, así se contribuye a mejorar las condiciones de nutrición de la población infantil.

    El hecho de que Loera de la Rosa viaje hasta lugares tan apartados, en coordinación con el Presidente Municipal, Daniel Aarón Silva Figueroa, da ejemplo de la forma en que se debe trabajar con autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
    “Salir del escritorio, ver y atender las necesidades más apremiantes es clave para fomentar el desarrollo social, económico y humano”, indicó.

    Actualmente, el INPI cuenta con 4 centros de coordinación en el estado, con esta infraestructura son atendidos 18 municipios serranos; además, para la difusión de actividades relacionadas con la etnia, se cuenta con una estación de radio, la XETAR, próxima a cumplir 40 años, pero el instituto está por llegar a los 70 años de presencia en el estado.

    Agregó que estas acciones se suman para fortalecer el derecho a la educación; entre tanto, las casas de la niñez funcionan como refugio para niñas y niños que viven lejos de la escuela, pues muchos de estos menores hacen de 1 hasta 6 horas de camino para llegar a la escuela.
    En Urique se cuenta con 19 casas con un padrón de 1 mil 238 beneficiarios que se atienden en 3 comedores para atención de la niñez con 129 beneficiarios; 5 casas comunitarias del estudiante indígena con 270, y 11 refugios de la niñez indígena con 839 a los que se les brinda servicio a poco más de 1 mil 200 menores de Educación Básica.

    En su gira de trabajo, Loera de la Rosa visitó el albergue de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Cororeachi, la escuela indígena La Casa del Pueblo en Pamachi y en Guagauyvo, el comedor comunitario y el centro de la niñez indígena.

    Los comedores comunitarios trabajan coordinados con los municipios; es decir, la autoridad local se hace cargo de las instalaciones y los servicios, mientras que el INPI proporciona la alimentación con una inversión de 1 millón 595 mil pesos mensuales, sostuvo el delegado.
    Otra de las actividades del INPI consiste en apoyar actividades productivas, atención al cambio climático, acciones para la recuperación de tierras, limpieza y cuidado de manantiales, fomento a la cultura, apoyo a la música y la danza; se incentiva también el conocimiento de actividades en las comunidades como la botánica y también se brinda asesoría legal.

    Los Programas de Bienestar, dijo, invierten más de 200 millones de pesos al año
    En cifras, los Programas Integrales para el Bienestar muestran un total de 11 mil 276 beneficiados en Urique, con una derrama anual 226 millones 430 mil 283 pesos.
    La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores beneficia a mil 318 personas con un apoyo bimensual de 5 millones 074 mil 300 pesos, lo que deja una derrama económica anual de 30 millones 445 mil pesos.

    El de Personas con Discapacidad que en este Municipio es universal y suma 231 registrados con apoyo bimensual de 646 mil 800 pesos y genera una derrama económica anual de 3 millones 880 mil 800 pesos.

    Con el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 526 son beneficiadas con apoyo bimensual de 841 mil 600 pesos y se extiende una derrama anual de 5 millones 049 mil 600 pesos.
    Las becas para Educación Básica tienen 2 mil 567 beneficiarios, con lo que se genera 4 millones 312 mil 560 pesos cada 2 meses y la dispersión anual es de 21 millones 562 mil 800 pesos.

    Las becas de educación media superior cuentan con 757 beneficiarios con 1 millón 271 mil 760 pesos bimensuales y una derrama económica anual de 6 millones 358 mil 800 pesos.
    El programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) suma 95 planteles, con una dispersión de 26 millones 600 mil pesos.

    Para Jóvenes Construyendo el Futuro se registran 119 beneficiarios, con un apoyo bimensual de 583 mil 100 pesos y 2 millones 915 mil 500 de dispersión total anual.
    Las Tandas para el Bienestar reporta 185 apoyos con 1 millón 179 mil 428 pesos.
    En Crédito a la Palabra, programa destinado a micro empresas, suman 4 aportaciones de 100 mil pesos, mientras el de Producción para el Bienestar tiene 3 mil 759 beneficiarios, con 23 millones 537 mil 556 pesos.

    Además, Sembrando Vida refleja 1 mil 715 favorecidos con un apoyo bimensual extendido de 17 millones 150 mil, lo que arroja un total anual de 102 millones 900 mil pesos.
    No hay recurso que alcance ante tanta necesidad, como las expuestas en esta gira por Urique, afirmó Silva Figueroa, pues sus habitantes manifiestan la necesidad de contar con infraestructura para la distribución eficiente de agua potable en sus comunidades.
    También requieren mejora de caminos, puentes peatonales, construcción de presones, producción de alimento y salud; no obstante, se hará un esfuerzo adicional por gestionar recursos y lograr lo más apremiante, finalizó.

    GALERIA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto