La iniciativa busca armonizar la ley estatal con la legislación federal para visibilizar la violencia que enfrentan mujeres y niñas.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Con el objetivo de visibilizar y atender de manera más integral la violencia que viven mujeres, adolescentes y niñas en el estado, la diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado de Chihuahua para ampliar las definiciones de violencia sexual y feminicida dentro del marco legal local.
Durante su participación en tribuna, la legisladora citó a la escritora y activista Audre Lorde al señalar que “una mujer que lucha por su libertad es una mujer que defiende el futuro de todas”, y explicó que la propuesta busca armonizar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con los términos y enfoques establecidos en la Ley General correspondiente a nivel federal.
La propuesta de decreto contempla modificaciones al artículo 5, fracción II, y al artículo 6, fracción V, con la intención de incorporar una definición más amplia y precisa de la violencia sexual y feminicida, en concordancia con los estándares nacionales. La reforma reconoce que estas formas de violencia no se limitan al ámbito doméstico, sino que ocurren también en espacios públicos, institucionales y comunitarios.
Irlanda Márquez recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el 45% de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de agresión sexual, subrayando las dificultades que enfrentan las víctimas para denunciar este tipo de delitos, lo cual profundiza su vulnerabilidad. En ese contexto, afirmó que todas las mujeres han enfrentado alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida, aunque muchas veces no sea reconocida ni documentada.
La diputada explicó que la violencia feminicida representa una forma extrema de violencia de género, derivada de prácticas sistemáticas de discriminación, odio y ejercicio abusivo del poder. Esta puede manifestarse en agresiones físicas, psicológicas o sexuales que, al no ser atendidas o prevenidas, pueden derivar en suicidios, muertes violentas o situaciones de alto riesgo para las víctimas.
La iniciativa busca no sólo actualizar el marco legal, sino también colocar la violencia contra las mujeres como un tema central en la agenda legislativa y en las políticas públicas del estado. Según la diputada Márquez, es necesario reconocer que erradicar la violencia sexual y feminicida no es un tema exclusivo de género, sino un imperativo de justicia social y derechos humanos.
En Chihuahua, una de las entidades con mayores antecedentes de violencia de género en el país, especialmente en zonas como Ciudad Juárez, las reformas propuestas podrían sentar las bases para una mayor visibilización de las víctimas, así como para un diseño más eficaz de acciones preventivas, de atención y de procuración de justicia con perspectiva de género. La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y discusión.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


