Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 13, 2024 | 6:23

    Promueve Chihuahua el sotol en FITUR 2023

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah, Chihuahua!” promueve ante el mercado internacional el sotol, bebida con denominación de origen, como parte de sus actividades en la Feria Internacional de Turismo, la mayor vitrina turística a nivel mundial, que se realiza del 18 al 23 de enero.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- Cabe destacar que la Gobernadora Maru Campos Galván recibió en 2022 la insignia “Águila EMA” como resultado de la supervisión y compromiso para fortalecer y promover las bondades turísticas del Estado y parte importante del atractivo de nuestra entidad son también sus sabores, en este caso el sotol.

    El Estado de Chihuahua cuenta con la denominación de origen del sotol desde el año 2002, el único destilado en México que no se produce con base en un maguey.

    La bebida chihuahuense fue presentada ante medios de comunicación y compradores en el coctel previo a la gran feria de negocios por la comitiva integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades, encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos y el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura.

    El sotol de Chihuahua sorbo a sorbo ofrece historia, resiliencia y notas con carácter propias del desierto que en suma constituyen un legado y que maridan armoniosamente con otros productos que distinguen al estado como nuez, queso menonita, manzana y ates en distintos sabores.

    La cultura de consumo del sotol se ha visto favorecida en últimos años al estar regulado por un Consejo Certificador del Sotol, que a su vez fue certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) tras determinar que cumple cabalmente con la Norma Mexicana (NMX) 17065 y que representa a un sector de producción con personal competente e instalaciones adecuadas.

    Además de brindar confidencialidad y seguridad, entre otros rangos calificables. Aunado a lo anterior, la certificación de Denominación de Origen abre puertas de mercados internacionales, garantizando proteger su identidad como bebida mexicana.

    La bebida espirituosa se obtiene de la planta silvestre Dasylirion wheeleri (del latín lirio despeinado) o Sereque que pertenece a la familia Asparagacea, es parecida a una palmera chaparrita y cuenta con 16 especies.

    Las cuatro regiones principales donde se produce son Coyame (Ojinaga, Coyame, Chihuahua), Jiménez, (Jiménez, Camargo), Valle Zaragoza, (Valle, Zaragoza, Satevó) y Madera (Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Ignacio Zaragoza y Madera).

    El director del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! Julio Chávez Ventura, destacó que el sotol es más que un destilado, pues representa un legado de supervivencia de la historia y cultura del norte de México, que pese a una gran época de prohibición y haber quedado sólo en la memoria local, vuelve a ver la luz de la preferencia y curiosidad de quienes valoran los procesos artesanales de esta bebida de culto.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desarticulan red de robo de agua en El Sauz: Detienen a una persona y clausuran 5 tomas clandestinas

    La @JMASChihuahua y la @AEICHihuahua unen esfuerzos para combatir el robo de agua en El Sauz. ¡Trabajando juntos por un uso responsable del vital líquido! #AguaChihuahua #OperativoAEI

    Este 27 de julio realizarán la cuarta etapa de barriles

    Con una competencia de barriles nocturna en la arena Los Potrillos, el próximo 27...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto