Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 19:20

    Presupuesto de Egresos reduce recursos a áreas prioritarias: Benjamín Carrera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local de Morena declara que es imposible aprobar un proyecto que quita dinero a dependencias que dan atención social y que, además, omite los gastos del Poder Ejecutivo.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El voto en particular que emitió el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, en contra del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022, se basa en la disminución de recursos en áreas prioritarias como Desarrollo Social, mientras que contempla incrementos en áreas que no son indispensables.

    El legislador explicó que, tras el análisis del gasto en cada dependencia, se identificaron incrementos no justificados en el Despacho del Ejecutivo del 22 por ciento, en la Coordinación de Comunicación Social con un 5 por ciento, en la Secretaría de la Función Pública del 18 por ciento) y en la Representación del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México con un 14 por ciento, todos en el rubro de servicios personales.

    Además, hubo aumentos en materiales y suministros del 17 por ciento en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del 11 por ciento en la Secretaría de Comunicación Social; en Servicios Generales se incrementó de forma considerable hasta el 196 por ciento, en el Despacho del Ejecutivo en un 77 por ciento, en Comunicación Social del 45 por ciento y en la Secretaría de Seguridad Pública un 24 por ciento.

    Carrera Chávez dijo que tanto en Comunicación Social del Congreso del Estado de Chihuahua, como en el Despacho del Ejecutivo, se contempla un incremento en sus presupuestos para el 2022, mientras que en secretarías dedicadas a la labor social y enfocadas a la atención del medio ambiente y educación tuvieron recortes.

    Tal es el caso de la Secretaría De Desarrollo Urbano y Ecología que, por cierto, desde el año 2020 presentó una disminución del 50 por ciento y, para el 2022, se pretende recortar de nuevo a la mitad (195 millones de pesos).

    La Secretaría de Educación y Deporte tuvo una reducción en términos reales del 15 por ciento (604 millones) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común presenta una disminución del 10 por ciento, también en términos reales.

    Se mostró en contra de la disminución al presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del orden de los 11 millones de pesos, por el contrario, el sueldo de los funcionarios públicos se incrementó en un 4 por ciento con relación al 2021.

    “Además de ilegal, es irresponsable disminuir el gasto en desarrollo social”, dijo.

    El diputado indicó que la situación empeora ante el incremento de la pobreza a causa de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

    Mencionó que hubo omisión en el desglose de gastos del Poder Ejecutivo, lo que pone en evidencia una falta de transparencia debido a que no permite elaborar un estudio más profundo del gasto a este nivel.

    En el caso de la plantilla de servidores públicos, no incorporaba en su descripción la compensación que complementa al sueldo de los funcionarios públicos.

    “El presente presupuesto de egresos omite cumplir el principio de Transparencia y Rendición de Cuentas, ya que no existe un desglose detallado del gasto que erogará el Ejecutivo”, indicó.

    Advirtió que esos datos no se encuentran disponibles para consulta en la página del Congreso, ni como anexo al referido proyecto.

    Es imposible, agregó, aprobar el Presupuesto de Egresos ante el desequilibrio en la prioridad de las áreas a atender cuando se recurrirá a la contratación de financiamiento bancario.

    Por otro lado, no hay una medida drástica para la disminución del gasto corriente ni hay en el presupuesto un reflejo tangible de la supuesta política de austeridad que se quedó en mero discurso.

    “Lamentablemente, como lo hemos ya dicho en algunas ocasiones en esta Tribuna, el concepto de bienestar es distinto según los privilegios de quien lo plantee”, dijo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto