Presentan informe sobre atención educativa a menores migrantes

Publicidad - LB3 -

Encabeza SEyD reunión de la Mesa Intersectorial de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.

Ciudad Juárez, Chih .- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) encabezó la reunión de la Mesa Intersectorial de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, con el objetivo de que los 25 miembros de la misma rindieran un informe de actividades realizadas durante el presente año y sobre las acciones a efectuarse en 2023.

La sesión se efectuó en las instalaciones de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez (Pueblito Mexicano), con la asistencia de representantes de dependencias e instituciones públicas y privadas que atienden directamente el fenómeno de migración, en específico de infantes en edad escolar.

- Publicidad - HP1

Andrea Ceniceros Reyes, jefa del Departamento de Asistencia Educativa de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, indicó que se presentó un informe de cada uno de los integrantes sobre las acciones se desarrollaron en favor de las y los menores de edad en situación de migración.

Además, expusieron su Plan de Trabajo para 2023, los retos y acciones a implementar, así como el seguimiento a los grupos de trabajo que se conformaron para atender a las niñas, niños y adolescentes en los respectivos albergues.

La SEyD compartió que se instaló el Protocolo de Acceso a la Escuela de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, y se tuvo una capacitación con 89 directivos escolares para dar inclusión a las y los infantes que requieren de la atención.

Ceniceros Reyes manifestó que el Protocolo establece que por derecho cualquier menor en situación de migración tiene derecho a la inclusión educativa, por lo que para el próximo año se buscará que toda la estructura educativa lo conozca, desarrolle y aplique.

Entre los datos a destacar durante la reunión se informó que hasta el momento se cuenta con una escuela primaria que atiende a 60 niñas, niños y adolescentes migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría venezolanos, además de otros infantes de preescolar, por lo que el Protocolo está debidamente aplicado.

En la reunión participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y Consejo Estatal de Población (COESPO).

Además se contó con la presencia de personal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), albergue Leona Vicario, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Tira Paro, Casa Kolping, Save the Children, entre otros organismos.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse