Se votará en el Pleno del Congreso del Estado en la sesión de este jueves.

Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo) .- La Comisión de Economía, Industria y Comercio del Congreso del Estado presentó ante el pleno el dictamen de reforma a la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua para fortalecer las organizaciones que velan por el desarrollo en materia de economía.

La Comisión, señaló la importancia de que se generen y fomenten acciones y estrategias, tendientes a recuperar y consolidar la economía chihuahuense, luego de las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

- Publicidad - HP1

Además resaltó la imperiosa necesidad de actualizar el marco jurídico a fin de dar respuesta a las exigencias que demanda la ciudadanía en la materia.

Se puntualizó que se trata de sumar esfuerzos, de coordinarse y vincular todas las áreas con el objetivo de obtener mayores logros que se reflejen en los diversos sectores del Estado, en aras de establecer políticas económicas que verdaderamente sitúen al Estado, en vanguardia en temas de desarrollo y fomento económico.

Dentro del dictamen de reforma se plantea la dotación de mayores facultades al propio Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), así como a los Consejos de Desarrollo Económico Regional (CODERS).

Lo anterior, con miras a unificar los esfuerzos en materia de desarrollo y fomento económico, además de dotarlos de una mejor estructura orgánica, a fin de hacer más eficientes sus operaciones.

También se advierte la creación de un patrimonio para el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH) para hacer más asequibles sus funciones, generando certeza jurídica en su asignación, y que, además, el mismo resulte progresivo para la consecución de sus actividades en materia de desarrollo y fomento económico en el Estado.

Se establece la creación de un “Comité de Validación de Proyectos” observando en su objeto, el analizar las propuestas presentadas por los Consejos Regionales del Estado de Chihuahua, para regular y focalizar aquellos proyectos detonantes que permitan lograr un desarrollo y crecimiento económico equilibrado en la Entidad.

Además se prevé su integración y respectivas atribuciones para el desempeño de sus funciones. Por lo cual, se coincide que el referido Comité contribuirá a fortalecer los proyectos que se presenten en la materia, con el propósito que los mismos resulten asequibles.

Se plantea que el el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua se integre de la siguiente manera:

La persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien ocupará la Presidencia Honorifica del CODECH; la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; la Secretaría de Educación y Deporte; la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común;

Los Consejos Regionales; quien presida la Comisión de Economía, Industria y Comercio, así como quien presida otra Comisión que designará la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado;

Las personas titulares de las Presidencias Municipales; las personas representantes de los Sindicatos de trabajadores a que se refiere el artículo 123, apartado A de la Ley Federal del Trabajo; las personas titulares de las Delegaciones de las Secretarías Federales inherentes al Desarrollo Económico en el Estado;

Las Direcciones de las Instituciones de Educación Superior y Media Superior en el Estado; las personas titulares de las autoridades, sindicatos e instituciones educativas.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.