Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 19:31

    Presenta presidenta del OPPM informe anual de actividades

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Expone Yanko Durán la realización de foros de capacitación y reflexión sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales, la implementación de la Red Nacional de Mujeres Electas junto y el análisis del tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La realización de foros de capacitación y reflexión sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales, la implementación de la Red Nacional de Mujeres Electas y el análisis del tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género, son las actividades que resaltó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Yanko Durán Prieto, en su informe anual de actividades.

    - Publicidad - HP1

    El acto se realizó en el marco de la 3ra Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), que también preside la funcionaria electoral.

    El OPPM se instaló con carácter permanente en 2021 para impulsar la participación política de las mujeres e incidir en la generación y mejora de las políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género en materia político-electoral, a través de la capacitación y estadística sobre esos rubros.

    Las instituciones miembros permanentes son el IEE, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), así como las asociaciones civiles elegidas vía convocatoria, como integrantes temporales hasta por dos años.
    Durán Prieto dijo que en este año de gestión se realizaron 4 foros de capacitación y reflexión sobre la participación de las mujeres, a unos días de la llamada elección más grande México.

    Las actividades se llevaron a cabo de manera presencial en los municipios de Ojinaga, Guerrero, Ciudad Juárez y Chihuahua, donde se capacitó a 42 mujeres candidatas y 18 mujeres pertenecientes a asambleas municipales y de la sociedad civil, que da un total de 60 mujeres capacitadas.
    Además, se realizaron 4 foros sobre Liderazgo Político de las Mujeres en el Proceso Electoral 2020-2021, cuyas sedes fueron Chihuahua, Ciudad Juárez y Guachochi, como municipio serrano con mayor número de candidaturas indígenas.

    Participaron 144 personas, de las cuales 132 fueron mujeres y 12 hombres, ellas fueron candidatas a los diferentes cargos de elección popular en el pasado proceso electoral 2020-2021, algunas fueron electas.

    En estos foros participaron integrantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), consejeras electorales de diversos estados del país, en representación de la Red Nacional de Candidatas y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), así como integrantes del OPPM.

    En el rubro de la Red Nacional de Mujeres Electas y capacitación en violencia política en razón de género, a partir de marzo de 2022 se han realizado diversas capacitaciones en los municipios de Ascensión, Chihuahua, e Hidalgo del Parral.

    Como parte de la red se cuenta con 3 sedes visitadas de 6 de las programadas para este año y más de 24 municipios invitados y cubiertos con la información, con un total de 216 personas capacitadas, de las cuales 160 fueron mujeres y 56 hombres.

    En esa misma sesión se compartió una presentación actualizada de los procesos especiales sancionadores en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que cuentan con resolución por parte del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, con corte a mayo del 2022.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto