Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:33

    Presenta Morena iniciativas para establecer paridad de género en Poder Legislativo y municipios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La bancada de esa organización política critica el hecho de la falta de representatividad de mujeres en ayuntamientos y otras instancias de gobierno.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martin Orquiz) – Ante la inequidad en la paridad de género que existe en el Congreso del Estado y en la mayoría de los ayuntamientos chihuahuenses, la bancada de Morena presentó iniciativas para materializar la representatividad de las mujeres en esas instancias.

    - Publicidad - HP1

    La diputada, Leticia Ortega Máynez, recordó que la legislación evolucionó conforme a los avances democráticos; sin embargo, los cambios con perspectiva y equidad aún no son totales.

    Por ello, presentó una iniciativa para adicionar al Código Municipal para el Estado de Chihuahua la obligatoriedad para que los presidentes municipales nombren a los funcionarios en estricto cumplimento al principio de paridad de género.

    El motivo, explicó, es la evidente disparidad en los nombramientos de la mayoría de los cargos de primer nivel de los gobiernos municipales.

    “En la administración municipal de Ojinaga, de 19 nombramientos del gabinete, solo siete son ocupadas por mujeres; en Delicias, el gabinete está integrado por 14 hombres y solo tres mujeres; el Municipio de Chihuahua estará compuesto por 10 hombres y siete mujeres; el Municipio de Juárez es uno de los pocos que sí presenta paridad, ya que de 42 nombramientos, 22 recaen en mujeres y 20 hombres, de acuerdo con información publicada en diversos medios de comunicación”, dio a conocer.

    La diputada, Magdalena Rentería, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo debido a que en la Legislatura anterior, de los ocho Órganos Auxiliares de la Cámara, tan solo una fue ocupada por una persona del sexo femenino con un grado jerárquico inferior al resto de las áreas.

    “Estimamos oportuno presentar dicha modificación para hacer positiva la disposición Constitucional Federal y establecer como obligatorio que se cumpla de manera puntual con el principio de Paridad de Género en las próximas designaciones que habrán de realizarse en la presente Legislatura”, manifestó.

    La legisladora, Rosana Díaz Reyes, declaró que la bancada de Morena está en desacuerdo con los nombramientos realizados en el Municipio de Cuauhtémoc, donde las 19 posiciones que contempla el gabinete fueron ocupadas por hombres y estarán a cargo de las principales áreas del Ayuntamiento. Exhortó al alcalde, Humberto Pérez, para que cumpla con el principio de paridad.

    “Resulta lastimoso a simple vista, pues se ha excluido a las mujeres para la integración del gabinete, lo que sin duda va en contra del principio de paridad de género”, mencionó.

    Desde su bancada, dijo, como representantes del pueblo, les comparten a las mujeres cuauhtemenses que no están solas, que las apoyarán.

    “La Cuarta Trasformación conoce y se ocupa de los problemas que afrontamos las mujeres todos los días, que sepan que ningún gobierno será legítimo sin mujeres y que no daremos paso atrás en los derechos reconocidos a las mujeres”, expresó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto