Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:06

    Presenta Fiscalía Estatal Análisis de Contexto en delitos contra Derechos Humanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca el gobernador Javier Corral que el instrumento de acceso a la información y transparencia único en el país, permitirá identificar los patrones que emplean los criminales en la comisión de delitos graves que atentan contra los derechos humanos.

    Chihuahua, Chih. – En un ejercicio de transparencia sin precedentes a nivel nacional y que privilegia el acceso a la información, la Fiscalía General del Estado presentó el Primer Informe Anual de Análisis de Contexto en casos denunciados por hechos delictivos que implican violaciones graves a los derechos humanos en el estado de Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    El alcance del informe se dio a conocer en el programa Chihuahua Seguro, que conduce el gobernador Javier Corral y que se transmite todos los jueves por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, donde el propio mandatario estatal resaltó estas acciones por parte de la Fiscalía.

    “En un hecho histórico, la Fiscalía de Derechos Humanos realizó un análisis muy detallado sobre las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado que se presentaron en 2019. Se trata de un instrumento novedoso al contar con una metodología para la elaboración de análisis de contexto para identificar los patrones que emplean los criminales en la comisión de delitos graves que atentan contra los derechos humanos”, dijo el mandatario.

    Explicó que con esta nueva visión, la Fiscalía Estatal ha desarrollado nuevas estrategias de seguridad para el combate y contención de siete grupos delictivos identificados en el estado, reducir tiempos para ubicar a los agresores y garantizar en mayor medida el acceso de las víctimas a la justicia.

    “Fue Chihuahua el primer estado en contar legislativa, técnica y funcionalmente con una Fiscalía especializada en la atención de delitos que violan los derechos humanos y además, tenemos a nuestro fiscal especializado en esta materia, el licenciado Francisco González Arredondo”, destacó.

    El titular del Ejecutivo enfatizó que uno de sus compromisos ha sido generar una política muy clara de combatir los delitos por ejemplo, que vulneran los derechos humanos y que agreden a los periodistas.

    En su participación, César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado de Chihuahua, dijo que la Fiscalía de Derechos Humanos cumple el compromiso que se efectuó al inicio de la administración estatal.

    Indicó que en esta Fiscalía Especializada se ubica la Comisión Local de Búsqueda, que representa un caso muy particular en todo el ámbito nacional que ha permitido darle amplias herramientas para trabajar en el tema de desapariciones.

    Destacó que la Fiscalía de Derechos Humanos contó durante su construcción con los auspicios de Iniciativa Mérida y USAID, lo cual permitió contactar a asesores colombianos expertos en la materia, quienes ayudaron a implementar la metodología denominada el Análisis de Contexto.

    Especificó que el Análisis de Contexto ve los asuntos no de manera individual, sino como parte de un entramado, a fin de identificar patrones que permiten “atribuir determinadas conductas a la operación de ciertos grupos, es decir, que si se presenta una agresión en alguna zona y con determinados patrones de los identificados en este ejercicio, se reduce el tiempo que lleva la identificación de los agresores y esto hace más efectiva la investigación”.

    El fiscal comentó que se han logrado establecer varios casos que están relacionados con el mismo grupo delictivo y a partir de ahí se elaboran estrategias no solamente para la identificación de los sujetos y resolver las carpetas, sino también para disminuir en el futuro este tipo de delitos.

    Explicó que se trata de un trabajo muy detallado que realizó la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía de Derechos Humanos, sobre las carpetas de investigación que se presentaron en 2019, donde se advierten datos importantes sobre los patrones que emplean los criminales en la comisión de delitos, como la discriminación, desaparición de personas, tortura, así como los ilícitos contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

    Peniche dijo que el informe muestra resultados cuantitativos y cualitativos que permiten identificar las prácticas, patrones y modus operandi que emplean las personas y grupos que sistemáticamente vulneran los derechos humanos.

    Esta estrategia –indicó– integra una visión multidisciplinaria de un equipo de analistas de contexto especializados en las áreas de criminología, antropología, psicología y estadística, que en conjunto brindan un panorama con datos suficientes para comprender los fenómenos criminales que violan los derechos humanos.

    “Todos los datos en conjunto son una base importante para robustecer la carga probatoria y para generar estrategias de seguridad que respondan al contexto delictivo actual e incidan en el aumento de los casos de éxito en el ámbito de la investigación de la procuración de justicia”, expresó el funcionario.

    Agregó que incluir a las ciencias sociales y a las ciencias exactas para dilucidar un delito y explicar de manera más sencilla los hechos del caso no es algo común hasta ahora.
    Derivado de este análisis se identificaron cuatro enfoques a aplicar en favor de los grupos vulnerables de adolescentes, migrantes, población LGBTyQ, así como personas con empleos informales.

    El análisis permitirá a las y los agentes del Ministerio Público contar con un instrumento que ayudará a resolver de manera exitosa los casos penales, además de aportar mayor evidencia ante los tribunales y fortalecer las acusaciones para contribuir al acceso a la justicia de las víctimas de delitos que implican violaciones graves a derechos humanos.

    “Se trata de un ejercicio de transparencia muy interesante e invitamos a todas y a todos los chihuahuenses para que nos visiten en la página de la Fiscalía y descarguen este Primer Informe para que conozcan el contexto actual y completo sobre el comportamiento de este tipo de fenómenos delictivos”, señaló el fiscal.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto