Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 17, 2024 | 23:59

    Presenta Coespris informe sobre las acciones realizadas durante 2023

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Resalta la verificación sanitaria a establecimientos comerciales, insumos para la salud, alimentos, revisión de la calidad del agua y albergues de migrantes.

    Chihuahua, Chih .- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Luis Carlos Tarín, dio a conocer las acciones que durante 2023 realizó la dependencia, con el propósito de preservar la salud de los habitantes de Chihuahua.

    Informó que de enero a diciembre de 2023, se efectuaron 6 mil 467 verificaciones sanitarias en diversos tipos de establecimientos de 32 municipios del estado.

    - Publicidad - HP1

    Se incluyeron consultorios de atención médica, clínicas de belleza, farmacias, tiendas naturistas, camiones cisterna para el acarreo de agua, aplicadores y comercios de plaguicidas, restaurantes, queserías, rastros, tiendas de autoservicio, instalaciones de rayos X, empacadoras de frutas y hortalizas, centros recreativos, laboratorios de análisis clínicos, centros de tratamiento para las adicciones y espacios libres de humo de tabaco.

    Estas acciones generaron la suspensión de 406 establecimientos por incumplimiento de la normativa sanitaria específica para sus giros.

    La Gerencia de Autorización y Dictamen Sanitario emitió 9 mil 273 dictámenes en el mismo periodo, que detallan los riesgos identificados en los establecimientos inspeccionados y establecen plazos para su corrección.

    Emitió 4 mil 581 permisos de importación de insumos para la salud y alimentos; en lo referente a la salud que incluyen medicamentos y dispositivos médicos, se destaca la participación activa de la industria maquiladora, con alrededor de 27 empresas ubicadas en la entidad que requieren importar estos insumos como materias primas.

    Sobre la importación de alimentos, se contribuye al crecimiento económico al resolver los trámites de importación en los plazos establecidos, para que los productos que ingresan al país cumplan con las condiciones sanitarias para su consumo. Durante 2023 fueron atendidas 22 empresas en ese sentido.

    En otros rubros, como las licencias sanitarias para negociaciones de atención médica, farmacias, control de plagas, rayos X, permisos sanitarios de construcción, publicidad y responsables sanitarios, de enero a diciembre 2023 se emitieron 10 mil 524 autorizaciones.

    Se realizaron 13 mil 525 acciones de muestreo para identificar riesgos sanitarios causados por agentes biológicos, químicos o físicos presentes en agua y alimentos.

    La Coespris detectó violaciones a la Ley General de Salud y sus reglamentos, lo que llevó a la aplicación de 130 sanciones administrativas y multas por 448 mil 930 pesos.

    Se atendieron 561 denuncias sanitarias por falta de higiene, preparación técnica y la atención adecuada de prestadores de servicios e insumos para la salud, fábricas y manejadores de alimentos. En el lapso septiembre 2021-diciembre 2023 se aplicaron 227 sanciones administrativas, con multas por 4 millones 859 mil 693 pesos y se atendieron 1,232 denuncias sanitarias.

    En 2023 la Coespris realizó 13 mil 006 revisiones de calidad del agua que se distribuye en 65 municipios incluidos en el programa de vigilancia.

    Estas acciones beneficiaron a un total de 3 millones 426 mil personas, ya que se supervisó la calidad bacteriológica del agua en las redes de distribución pública y abastecimiento privado, lo que contribuyó a prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de agua.

    En respuesta al fenómeno de migración que se vive en Ciudad Juárez, la coordinación regional implementó el año pasado un operativo permanente para supervisar las condiciones sanitarias y detectar riesgos en 24 albergues.

    Se efectuaron 265 monitoreos ambientales en el agua destinada al consumo humano para identificar patógenos. De septiembre 2021 a diciembre 2023 se realizaron 687 actividades de monitoreo ambiental en agua para consumo humano.

    Esta iniciativa tuvo impacto directo en la vida de 2 mil 292 migrantes que en promedio se alojan en estos centros.

    A través del Centro Estatal de Farmacovigilancia, se recibieron 1,703 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos por comités de diversos hospitales, en el periodo de enero a diciembre de 2023.

    Mediante el proyecto de Emergencias Sanitarias de la Coespris, de enero a diciembre de 2023 se desarrollaron acciones de respuesta a 48 emergencias sanitarias, de las cuales 29 fueron preventivas por eventos masivos, 15 por exposición a otros agentes como incendios, explosiones, derrames e intoxicaciones por sustancias químicas y 3 por inundaciones.

    También se detectó un brote por enfermedades infecciosas emergentes en un albergue de Nonoava. Situación que se atendió con evaluaciones y verificaciones en diversos establecimientos, como escuelas, hoteles, sistemas de purificación de agua, restaurantes, balnearios, asilos y centros de preparación de alimentos.

    En el periodo de septiembre 2021 a diciembre 2023, se atendieron 95 eventos de brotes por enfermedades infecciosas emergentes y exposición a otros agentes, lo cual registró 244 acciones preventivas para el control futuro de dichos eventos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Vicepresidenta Harris y demócratas señalan a J.D. Vance por postura antiaborto

    La decisión de Trump de convertir a Vance en su segundo dio a la...

    Joe Biden da positivo a COVID-19

    El presidente Biden da positivo a COVID-19 durante su viaje a Las Vegas. Aislado y con síntomas leves, continuará sus funciones desde Delaware. #BidenCOVID #COVID19
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto