Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 8:05

    Preparan INPI y Autoridades Tradicionales tercera mesa de trabajo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se reúnen para dialogar sobre la próxima sesión el Plan de Justicia del Pueblo Ralámuli, Bienestar Integral, en Aguazarca, Guachochi.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un encuentro de seguimiento entre autoridades tradicionales y el equipo interdisciplinar, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se realizó el pasado fin de semana en la comunidad de Aguazarca, Municipio de Guachochi, Chihuahua, de informó a través de un comunicado.

    - Publicidad - HP1

    La sesión se organizó en el marco de la consolidación del Plan de Justicia del Pueblo Ralámuli, que busca ser consecuente en términos de los derechos de los pueblos indígenas para privilegiar la transversalización institucional y dar solución a las demandas y necesidades surgidas de las propias comunidades.

    El titular de oficina de representación Chihuahua del INPI, Nicolás Víctor Martínez Juárez, indicó que con estos espacios de reflexión y exposición se fortalece la visión de que las acciones a favor de las comunidades indígenas no sólo corresponden al Instituto o a la parte estatal e incluso municipal, sino a todas las áreas y dependencia.

    El enfoque se dirige hacia esas comunidades, en cualquiera de los rubros de atención a este sector de la sociedad.

    La construcción del diagnóstico de las comunidades, agregó, tiene la particularidad de que es expuesto por sus mismos integrantes a las instituciones del poder federal, para que éstas establezcan mecanismos de atención inmediata.

    El Plan de Justicia acude a los lugares alejados para que las autoridades tradicionales y el equipo especializado concentren las necesidades; mientras, el INPI busca la intervención interinstitucional y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

    Añadió que el 9 y 10 de noviembre se tiene prevista la realización de la tercera mesa de atención interinstitucional, enfocada al Bienestar Integral.

    Para las otras 2 mesas, correspondieron a la Justicia Territorial y Agraria, así como la de Justicia Ambiental, se ha convocado a los titulares nacionales de la Secretaría del Medio Ambiente, Sedatu, el Tribunal Unitario, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, para informarles la situación y procedan el análisis e intervención de sus instituciones.

    Para la tercera mesa se convocará a las secretarías o instituciones que desarrollen los temas de derechos sociales, tales como el derecho al agua, la educación, la salud, la comunicación, entre otras.

    Estarán presentes dirigentes de las instancias federales afines, como la Conagua, SEP, Secretaría de Salud, SCT, Bienestar y otras, con las que el INPI colaborará y acompañará para el seguimiento y solución de las diversas problemáticas y necesidades planteadas desde las propias comunidades.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto