Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:55

    Plan Hiperconvergente de Conectividad reducirá la brecha digital

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el programa Logros con Valor, la Coordinación de Política Digital da a conocer los avances en la supercarretera de la información que conecta a las y los chihuahuenses entre sí y con el mundo.

    Chihuahua, Chih .- Desde el inicio de su administración el gobernador Javier Corral puso en marcha el Plan Hiperconvergente de Conectividad para reducir la brecha digital y revolucionar la transformación social de Chihuahua, al poner a disposición de sus habitantes una supercarretera de la información que comunica a personas, familias y comunidades con el resto del mundo.

    - Publicidad - HP1

    En el programa Logros con Valor, dedicado a resaltar los avances, logros y legado de la Coordinación de Política Digital, su titular Gustavo Ríos, informó que para cumplir con ese propósito “nosotros tenemos dos encomiendas: modernizar la infraestructura tecnológica del Gobierno del Estado y habilitar sitios públicos con acceso gratuito a Internet”.

    Esta estrategia, dijo, forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, con un impacto directo sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Chihuahua.

    La nueva red habilitará el acceso gratuito a Internet en espacios públicos: escuelas, hospitales y centros comunitarios; creará fuentes de empleo, aumentará la productividad, posibilitará la educación a distancia y la telemedicina.

    Además –señaló Ríos– contribuye al comercio electrónico, la banca en línea y a tener un gobierno 100 por ciento digital, ya que la herramienta más poderosa para la transformación es el Internet y hoy Chihuahua estará conectado con el mundo, acercando sus posibilidades a todas las regiones del estado.

    “Este proyecto no se trata de una ocurrencia o un invento espontáneo, es un proyecto en el que se ha trabajado desde el primer día de la administración y que cuenta con el aval del Instituto Politécnico Nacional a través de Laboratorio Nacional de Antenas de Telecomunicaciones”, explicó.

    El director de Conectividad, Iván Barreto Damián, indicó que el proyecto posibilita llevar muchos servicios digitales a todo el estado.

    “Está conformado por una inmensa cantidad de infraestructura, que se llama red troncal de transporte, que permite transportar radio común, radio cifrada para los elementos de seguridad pública, la propia red digital de transporte de datos de Gobierno del Estado, red de voz, Internet para ciudadanos y señal de televisión”, detalló.

    Agregó que Chihuahua es el estado más extenso del país, tiene una población muy dispersa y una orografía muy compleja. De acuerdo con datos del INEGI 2020: cuenta con más de 3 millones 700 mil habitantes, la mayoría en Juárez y la capital, tiene 67 municipios y más de 12 mil 200 comunidades donde el 99 por ciento de ellas no son rentables para que operadores de telecomunicaciones inviertan en ellas.

    “Ahí hay una brecha digital importante que nos comprometimos a reducir. Para ello, se modernizaron 27 torres de telecomunicación y se construyeron 30 nuevas torres de vanguardia, que además de solventar los propios servicios de Gobierno del Estado, hoy se ponen al servicio de los chihuahuenses. Es un hecho sin precedentes y estrategia única en el estado”, señaló.

    Jesús Ronquillo, encargado de la instalación de las antenas en todo el estado informó que los datos de esos megas se transfieren a través de las redes de comunicación, que son los cerros las antenas y las torres.

    “Y nosotros vamos llevando la información de un punto a otro para poder entregar los servicios a las comunidades, a donde tenemos nosotros interés de llevarlas a cualquier usuario lo paga el gobierno. Nosotros vamos llegando a un punto y lo vamos entregando, conforme vayamos avanzando”, precisó.

    Dijo que este servicio puede ir creciendo como se vaya proyectando porque no tiene tope.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto