Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:30

    Plan Estatal Hídrico 2040 proyecta más de 69 MMDP

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Plan Hídrico Chihuahua 2040

    Chihuahua, Chih. – El Plan Estatal Hídrico 2040, recientemente presentado por el gobernador Javier Corral a los chihuahuenses, hace una proyección de inversión a largo plazo que alcanza los 69 mil 709 millones de pesos en servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, mejora de la eficiencia de las prácticas agrícolas, déficit en acuíferos y la mejora de la gobernanza del agua.

    - Publicidad - HP1

    Esa cifra total está compuesta por dos rubros: la comprometida a corto plazo (2019-2021) para esta administración que asciende a 5 mil 141 millones de pesos y la estimada de 64,568 millones para el periodo 2022-2040.

    Dentro de esa proyección considerada en el documento rector que se trabajó durante dos años por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), el periodo que comprende el año 2022 y hasta el año 2030, requiere una inversión equivalente a los 42 mil 319 millones de pesos, mientras que el periodo que comprende los años del 2031 al 2040, la inversión deberá ser de 22 mil 247 millones de pesos.

    Para hacer la proyección, la JCAS analizó con el apoyo de expertos el comportamiento de las inversiones a lo largo del horizonte de planeación buscando satisfacer los requerimientos de inversión con base en el crecimiento poblacional, los requerimientos particulares de mantenimiento y conservación de la infraestructura, así como la elaboración de proyectos ejecutivos.

    El Parque Metropolitano El Rejón de la ciudad de Chihuahua, fue la sede para la presentación del Plan que contiene seis objetivos fundamentales que son:

    1. Garantizar la seguridad hídrica de Chihuahua, 2. Incentivar el uso racional del agua en la agricultura, 3. Fortalecer a los organismos operadores, 4. Incentivar la gobernabilidad y gobernanza en el sector del agua, 5. Reducir el riesgo de la población ante fenómenos meteorológicos y, 6. Educación, investigación e innovación en los temas hídricos.

    En total se identificaron y quedaron plasmados en el Plan, un total de 654 proyectos o acciones, además de ocho proyectos estratégicos para el Estado de Chihuahua. La totalidad de los proyectos y acciones fueron planeados considerando la proyección de la población al 2040.

    El Plan fue presentado por el gobernador Javier Corral el pasado viernes 12 de abril, con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

    El gobernador anunció que en obras prioritarias se mejorará el drenaje pluvial para Juárez, impulsarán el combate a la sobreexplotación de acuíferos y suministrarán agua sin arsénico en la entidad.

    A su vez, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que en el tema del agua deben ir juntos los tres órdenes de Gobierno y celebró la presentación del Plan Hídrico, puesto que pocos estados tienen este proceso, debe existir un plan.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto