Piden cuentas claras por obra de teatro millonaria

Sagrario Silva, coreógrafa y gestora cultural, indica que artistas que participarán en la puesta recibirán un pago de bajo nivel comparado con los 34.8 millones de pesos que pagarán las autoridades a los empresarios Alberto Espino y Federico Elías.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Como incongruente calificó Sagrario Silva, coreógrafa y gestora cultural, el gasto de 34.8 millones que harán el Municipio de Chihuahua y el Gobierno del Estado para montar la obra de teatro musical La Golondrina y su Príncipe, mientras que los artistas que participarán recibirán un pago de bajo nivel.

En entrevista con Café y Noticias, señaló que la millonaria inversión es ilógica ante su elevado costo y la presentación de sólo 12 funciones, a partir del próximo 11 de noviembre en El Palomar.

- Publicidad - HP1

Bajo estas circunstancias y lo que ocurre en torno a la controversial presentación teatral, la artista exigió justicia y cuentas claras al presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, así como a la gobernadora del estado.

Indicó que varios de sus colegas están colaborando en la puesta de la obra, sin embargo, recibirán poco pago a pesar de la inversión millonaria que se pagará a una sola empresa y, además, ese dinero se les dará sin ningún filtro a la empresa de Alberto Espino y Federico Elías.

La ciudadanía y la comunidad artística de Chihuahua quieren saber por qué se le da directamente a estos empresarios y no se hizo una convocatoria pública, sino que se quedó en secrecía.

El Municipio de Chihuahua tiene únicamente 15 millones de pesos como presupuesto para el Instituto de las Mujeres, que es mucho menos dinero para solventar todas las propuestas de sus artistas, entonces por qué se está gastando tantos recursos en una sola obra con 12 Funciones, cuestionó.

Falta visibilizar, continuó, otras formas de hacer arte, de llevar talleres comunitarios y apoyar a muchas personas que tienen foros independientes, que cuentan con convocatorias y se les niega una economía básica.

“Esa es la denuncia, que no nos han querido escuchar. no tenemos absolutamente nada en contra del montaje, pero sí del costo del erario”, mencionó.
Con este dinero, indicó, se podría solventar el gasto por un año o un año y medio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado que, cuando entró el gobierno María Eugenia Campos Galván, quiso quitarla, pero se manifestó toda la comunidad artística y cultural para que no desapareciera.

Silva consideró que Chihuahua tiene un potencial enorme en la cultura y en las artes, así que también para tener una secretaría digna y un presupuesto de igual forma.
Añadió que se sabe que serán 70 las personas que participarán artísticamente en la puesta teatral, pero algunas recibirán 1 mil pesos como pago por función, 12 mil durante toda la temporada, aunque los protagonistas ganarán más con toda seguridad, las cantidades que presentan con “como muy extrañas para nosotros”.

Cuestionó además lo que se hará con la escenografía una vez que terminen las presentaciones, ya que -por ejemplo- se dio a conocer que se adquirieron micrófonos de alta calidad con un costo de 1 millón de pesos, por lo que se preguntó quién se quedará con ese costoso equipo.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse