Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 2:17

    Piden al IEE referéndum a deuda pública estatal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudadanos hacen la solicitud ante la autoridad electoral; se requieren 14 mil 293 firmas para que se autorice la consulta al pueblo chihuahuense acerca de los nuevos créditos que solicitó el Gobierno del Estado.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Para solicitar que se realice un referéndum con relación al endeudamiento público que pretende el Gobierno del Estado, que denominó ‘reforzamiento financiero’, ciudadanos de diferentes partes del estado se presentaron ante funcionarios del Instituto estatal Electoral (IEE).

    - Publicidad - HP1

    Iván Roberto Álvarez Olivas, académico que forma parte del grupo solicitante, dijo que, tras la aprobación del paquete presupuestal del 2022, por parte de una mayoría en el Congreso del Estado, ciudadanos de diversas regiones consideraron que no se consultó al pueblo la contratación de esta nueva deuda, la que no se justifica.

    El impacto económico y social que representa la adquisición de más deuda, al comprometer recursos federales de próximas administraciones, es una de las motivaciones que llevaron a impulsar este mecanismo de Participación Ciudadana.

    “Este referéndum busca que los ciudadanos legitimen la aprobación y efectos de los distintos mecanismos de financiamiento y fideicomisos que impactarán en las finanzas públicas del estado, porque los ciudadanos no fueron debidamente informados al respecto”, declaró.

    La publicación del decreto establece un financiamiento con cargo a diferentes entes, tales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y la Emisión de Valores con la constitución de un Fideicomiso carretero.

    Se trata además de una deuda estatal garantizada (Financiamiento 665) y de la deuda pública de instrumentos derivados, un financiamiento que tiene como garantía un fondo de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Chihuahua y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

    El decreto autorizado por los diputados, añadió, da pie para que el gobierno estatal gestione la contratación de Deuda Estatal Garantizada, Deuda Contingente y Deuda Pública.

    Explicó que la solicitud para el referéndum fue presentada por escrito ante el IEE y está debidamente sustentada para que el Consejo de ese organismo considere la realización del mecanismo, puesto que la información de la iniciativa, dictamen y, en consecuencia, el decreto aprobado por el Congreso, no fue debidamente consultada ante la ciudadanía.

    El secretario general del IEE, Arturo Muñiz Aguirre, comentó a los solicitantes que turnaran la petición ante la presidencia y secretaría ejecutiva para revisar si cumple los requisitos formales, se les notificará en caso de que haya que presentar algún requisito adicional y tendrán cinco días para hacerlo.

    Una vez cumplidos todo lo necesario, se entraría al estudio para determinar si procede la ejecución de este ejercicio de participación ciudadana, les explicó el funcionario.
    Entre los firmantes de la solicitud se encuentran, además de Álvarez Olivas, Verónica Mayela Meléndez Escobedo, Rocío Hernández Terán, Luisa Cecilia Rey Mendoza, Héctor Aarón Wong Valenzuela, Aída Isela González Díaz, Catalina Castillo Castañeda, Israel Montoya Macías y Dafne Alejandra Jasso Cabrales.

    GALERIA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto