Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 21:31

    Pide Morena reformar Ley Municipal de Pensiones para corregir discriminación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mantiene una interpretación que impide que se brinde seguridad social a las y los cónyuges del mismo sexo.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para reformar la Ley del Instituto Municipal de Pensiones para que se agreguen los conceptos correctos y eliminar circunstancias discriminatorias que impiden el acceso a la seguridad social a las y los cónyuges del mismo sexo, fue presentada por legisladores de Morena ante el Congreso del Estado.

    - Publicidad - HP1

    El diputado, Gustavo De la Rosa Hickerson, explicó que actualmente la ley es discriminatoria debido a que impide el acceso a derechos para los cónyuges del mismo sexo, sin que de los preceptos se desprenda argumento, razón o fundamento que lo justifique el motivo.

    El legislador dijo que actualmente en el estado no están establecidas legalmente las uniones en matrimonio o concubinato entre personas del mismo sexo; sin embargo, esa circunstancia no impide que la jurisprudencia de otras entidades y lo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se garantice aquí.

    La regla contenida en la fracción IV del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a que los actos del estado civil que se encuentran ajustados a las leyes de un Estado tendrán validez en los otros, explicó.

    Ese mandato implica el reconocimiento pleno de que todo acto del estado civil que se lleve a cabo cumpliendo con las formalidades contenidas en la ley de una entidad será válido en las demás, aun cuando no guarde correspondencia con su propia legislación.
    Sostuvo que esta ley mantiene una redacción no incluyente en su lenguaje, que brinda la seguridad social exclusivamente para las relaciones entre el varón y la mujer, más no para parejas de cónyuges del mismo sexo.

    Ese texto vulnera los derechos humanos de igualdad jurídica y de no discriminación contenidos en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    “No se trata sólo de acceder a las prestaciones de seguridad social sino de suprimir el estado de discriminación generada por el mensaje transmitido por la norma”, declaró.
    La legislación actual, dijo, incumple con la obligación positiva de configurar los textos legales para evitar cualquier forma de discriminación.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto