Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:26

    Pide Morena investigar desaparición de 4 mdp que se entregaron a los Agricultores Unidos de la Rivera del Río Conchos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esa agrupación recibió el recurso a través de un préstamo del gobierno estatal durante la pasada administración.

    Chihuahua, Chih (ADN / Adriana Saucedo) .- La diputada Leticia Ortega Máynez, presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa a nombre de la bancada de Morena, para solicitar a la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría forense al contrato de mutuo interés que celebraron el Gobierno del Estado de Chihuahua y la persona moral denominada Agricultores Unidos de la Rivera del Río Conchos, A.C.

    - Publicidad - HP1

    La auditoría es necesaria ante los reclamos de productores de la región que han denunciado que no recibieron los insumos que la asociación se comprometió entregarles, provenientes de un préstamo que se solicitó al Gobierno del Estado en la pasada administración, hechos en los cuales está involucrado el actual presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, así como sus familiares y un grupo de personas cercanas a él.

    La diputada expuso que en enero de 2019 fue solicitado mediante oficio de la persona moral Agricultores Unidos de la Rivera del Rio Conchos A.C. un préstamo por la cantidad de 4 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes y agroquímicos por parte de agricultores miembros de dicha asociación.
    El 7 de mayo del 2019 fue celebrado un contrato de mutuo interés número SD-133/2019 entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Hacienda, y la persona moral Agricultores Unidos de la Rivera del Río Conchos A.C.

    De acuerdo con el contrato, la asociación se comprometió a destinar el importe exclusivamente para la adquisición de insumos para el desarrollo de los cultivos de los miembros de la asociación.

    A la fecha, el contrato ha sido incumplido por la asociación y la deuda asciende a 5 millones 56 mil pesos, lo cual ya generó una demanda por parte del acreedor, en este caso el gobierno estatal.

    “Los integrantes de la asociación que nunca recibieron los recursos ya solicitaron al Gobierno del Estado se practique una auditoría porque aseguran que los 4 millones de pesos que recibió la asociación se distribuyeron únicamente entre amigos y parientes del entonces presidente de la Asociación y ahora alcalde de Camargo, Jorge Aldana Aguilar. Finalmente, el préstamo nunca llegó a sus destinatarios, es decir, los productores más desfavorecidos”, indicó la diputada.

    Recordó que a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua le compete revisar la ejecución del presupuesto de las entidades fiscalizadas y revisar los egresos que se ejercieron en los conceptos y partidas autorizados, incluidos los préstamos, por lo que en caso de encontrarse irregularidades o delitos, debe promover las acciones o denuncias correspondientes para la imposición de las sanciones administrativas y penales derivadas de las auditorías e investigaciones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto