Pide Morena homenaje para historiador Alfredo López Austin

La diputada local, Rosana Díaz, solicita además que se instituya un premio especial con el nombre del chihuahuense dentro del Premio Chihuahua.


Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
Un homenaje especial al recién fallecido antropólogo e historiador, Alfredo López Austin, e incluir dentro del Premio Chihuahua en la categoría social una distinción que lleve su nombre, solicitó la diputada local de Morena, Romana Diaz Reyes.

La legisladora mencionó que el pasado 15 de octubre el personaje falleció en la Ciudad de México, pero dejó un legado cultural extenso entre libros, artículos, capítulos, reseñas y folletos de divulgación.

- Publicidad - HP1

“Junto con la importancia de las lenguas indígenas, Alfredo nos enseñó el papel fundamental de los estudios antropológicos para estudiar el pasado indígena de Mesoamérica y, a la vez, la necesidad de conocer la historia para entender el presente de los pueblos originarios”, indicó.

Diaz Reyes comentó que López Austin fue maestro, historiador, antropólogo y un escritor comprometido con las causas indígenas, siempre sencillo, asequible y de excelente trato.

“(Fue) una gran persona, un nativo de las secas planicies de Aridoamérica que estudió y nos hizo entender como muy pocos la cosmovisión y la cultura de Mesoamérica”, dijo. “Él es, en todos los sentidos de la palabra, un Chihuahuense Universal por sus aportes”.

También exhortó a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que disponga de los recursos necesarios con el propósito de que en la biblioteca Legislativa Carlos Montemayor Aceves ponga a disposición del público en general las obras del chihuahuense.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.