Pide Morena aumentar 20 por ciento presupuesto para campo en 2022

Refiere Cuauhtémoc Estrada que las actividades agropecuarias deben recibir mayor financiamiento tanto de la federación como del estado.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Para solventar las afectaciones que se registraron por la pandemia de COVID-19 en el campo, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al Congreso de la Unión a incrementar un 20 por ciento el presupuesto para el sector agropecuario en 2022.

La petición incluye al Gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, para que en su Proyecto de Presupuesto 2022 asigne recursos por 500 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural.
Además, solicita crear un programa especial de atención a las personas jornaleras agrícolas.

- Publicidad - HP1

El diputado mencionó que desde 2020 la pandemia tuvo efectos negativos en casi la totalidad de los sectores económicos, excepto el agropecuario, lo que refleja que el trabajo de las personas trabajadoras agrícolas continuó, aunque existan condiciones de riesgo por la alta tasa de contagios por las nuevas variantes del COVID-19.

Dijo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 es congruente con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, con los principios y en apego a los lineamientos de austeridad republicana y a los criterios estrictos de eficiencia, eficacia y de no endeudamiento, así como en el enfoque social de atención prioritaria a los sectores más vulnerables.

El Gobierno Federal, indicó, en sus políticas públicas reconoce que el campo es fundamental para la economía del país; sin embargo, las cifras sobre la situación de pobreza rural y el hambre en México presentan una realidad complicada y heredada por administraciones anteriores.

Si bien el PPEF 2022 prevé un aumento del 4.1 por ciento a la SADER con relación a 2021, resulta insuficiente tomando en cuenta que el 55  por ciento de los habitantes de zonas rurales se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Añadió que la bancada de Morena espera que el Proyecto de Presupuesto del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022 esté a la altura de las exigencias y necesidades que demanda la ciudadanía chihuahuense y, en particular, el presupuesto al campo ya no se escatime.
“Queremos ver un Ejecutivo Estatal que oriente los recursos, a fin de cubrir las necesidades más sentidas de la población; así como priorizar y dar la importancia al sector agroalimentario”, expresó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse