Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:22

    Pide Gustavo de la Rosa que el 2 de octubre no se olvide y se conmemore

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Busca que el Congreso del Estado conmemore el aniversario 53 de la matanza y desaparición de mexicanos en la Plaza de las Tres Culturas para recordar de forma digna a las víctimas.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), inicie el trámite para colocar en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado la frase 2 de octubre no se olvida, fue presentada por el diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson.

    A días de conmemorarse de los 53 años de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968, el legislador indicó que ese pasaje histórico debe permanecer en la memoria de los mexicanos.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo, ha recomendado garantizar el respeto y orden jurídico para evitar que se repitan estos actos de represión, que se registraron durante el periodo conocido como guerra sucia entre los años 1960 y 1980.

    También instruyó para que en los casos en los que se acredite la desaparición forzada, en atención al lugar en donde pudo ubicarse con vida por última ocasión a las personas, se revise la posibilidad de reparar el daño mediante servicios médicos, de vivienda, educativos y otras prestaciones de índole social a los familiares de las víctimas.

    El diputado recordó que se ha buscado la reparación del daño y disculpa pública a las víctimas y ex dirigentes estudiantiles por las acciones del Gobierno Mexicano por lo que ocurrió.

    Por eso, dijo, se quiere reconocer que las medidas de satisfacción colectiva no condicionen ni extingan el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación total del daño.

    “La frase 2 de octubre no se olvida, es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva… lejos de perder vigencia, al repetirse año tras año, se ha convertido en un gran símbolo del impacto ejemplar que tuvo en México el movimiento estudiantil de 1968”, declaró De la Rosa Hickerson.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto