Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 11:53

    Pide Geo Zapata a COMAR marco jurídico actualizado para prevenir situaciones relacionadas con refugiados

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diputada presenta iniciativa para reformar Ley Refugiados, aplicar principio de No Devolución, prever alojamiento temporal y prevenir discriminación. Será turnada a Comisión para análisis y dictamen.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaría y Asilo Político, con el fin de prever el alojamiento temporal de las personas solicitantes de la condición de refugiados, además de modificar las medidas que se deben tomar en caso de un incremento sustancial de estas solicitudes.

    Indicó que ningún Estado puede rechazar a una persona en las fronteras, expulsarla o extraditarla a un territorio, si dicha persona alega que puede ser perseguida en éste, o si su vida, libertad o seguridad pudieran verse amenazadas. Este principio básico de protección es conocido como la no devolución, el cual aplica incluso cuando el refugiado ingresa ilegalmente al país.

    - Publicidad - HP1

    “Los refugiados, al igual que muchas otras personas, viajan dentro de los movimientos migratorios. En su intento por salir de sus países para huir de la persecución, los refugiados pueden utilizar los mismos recursos y medios que los migrantes indocumentados. Muchos refugiados no saben que lo son y por lo tanto no saben que tienen el derecho de solicitar la condición de refugiad, por lo cual al realizar su solicitud para que se le considere esta condición, se le debe de dar alojamiento provisional en tanto se resuelve su situación”.

    Expresó que nuestra Ley tiene un vacío legal cuando se habla del caso en el cual se presente un ingreso masivo de personas que soliciten la condición de refugiado, indica que se atenderá de forma grupal, pero no indica cómo se formarían estos grupos, pudiendo caer en discriminación, por lo cual se le debe de brindar la calidad de refugiado a todos los solicitantes en tanto puedan volver a normalizar los tramites.

    La iniciativa será turnada por parte de la Presidencia del Congreso del Estado a la Comisión correspondiente para su posterior análisis y dictamen.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto