Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:20

    Pide diputado de Morena Fondo de Emergencia ante prolongada sequía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través de una iniciativa, Miguel Ángel Colunga Martínez, solicita apoyo a los gobiernos federal y estatal para enfrentar la emergencia.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Ante los efectos que generó la prolongada sequía que afecta a la región, el diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó una iniciativa de urgente resolución para que las autoridades generen una estrategia integral para enfrentarlos.

    El legislador indicó que en septiembre del 2020, el grupo parlamentario de Morena presentó un exhorto al gobierno estatal para que conformara un Fondo de Emergencia por sequía severa.

    En el documento se propusieron acciones que no fueron instrumentadas, pero ante las condiciones que prevalecen urge tomar decisiones determinantes e inmediatas para apoyar a los productores y comunidades serranas.

    Debe garantizarse, dijo, el derecho a la alimentación de los pueblos originarios de habitan en la Sierra de Chihuahua, así como un programa emergente de empleo temporal que produzcan ingresos extraordinarios para que las familias solventen sus necesidades más urgentes.

    El legislador indicó que el Gobierno Federal debe gestionar para el sector ganadero un Fondo Emergente por sequía, que garantice alimento para el ganado, además de un fondo estatal pecuario y promover mejores prácticas de manejo de agostaderos, regenerativas y sostenibles.

    También se requiere un fondo ambiental para obras de conservación de suelo y agua, con aportaciones de los beneficiarios de los servicios que el campo produce, para revertir el daño a las cuencas hidrológicas que se han deforestado.

    Explicó que esos recursos deben propiciar la regeneración del ciclo del agua que se almacena en las presas y en los acuíferos del estado, así como el desarrollo de un programa multianual de reconversión productiva y tecnológica, que considere los cultivos de menos demanda de agua.

    Colunga Martinez mencionó que el gobierno federal implementó, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), un proyecto estratégico de uso de semilla certificada de frijol, que consiste en el apoyo para la adquisición de semilla de hasta 20 pesos por kilogramo de semilla, hasta 35 kilogramos por hectárea y hasta 10 hectáreas por productor.

    Otra estrategia que debe implementarse es la estimulación de lluvia, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, con bombardeo de nubes, un proceso usado para aplicar yoduro de plata sobre las nubes y provocar precipitación.

    También, dijo el diputado, se busca la inscripción al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) 2021 y al de Sembrando Vida, como detonantes para la reforestación en municipios estratégicos de Chihuahua.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto