Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 10:03

    Pide Congreso información sobre la situación actual de las presas en el Estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua solicitaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informe de manera semanal la situación actual de las presas en la Entidad.

    Chihuahua, Chih (ADN / Adriana Saucedo) .- Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua solicitaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informe de manera semanal la situación actual de las presas en la Entidad.

    - Publicidad - HP1

    En la petición suscrita también por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, se detalló que en el tratado de agua con Estados Unidos establece que México debe asignar agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado, en una contabilidad de entrega de agua por ciclos de cinco años consecutivos y, en caso de sequía extraordinaria, los faltantes que hubiere se reponen en el ciclo siguiente.

    Asimismo, que cuando la capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese momento termina el ciclo y todos los faltantes se consideran totalmente cancelados.

    Por último, el diputado Aguilar Lozoya, refirió que con el fenómeno natural del monzón que se presentó en la Entidad en las últimas semanas, se logró paliar de manera temporal la sequía del 70% del territorio chihuahuense, dado a que algunas de las presas se llenaron, e incluso rebasó su capacidad, a excepción de La Boquilla y El Tintero.

    Es por ello, la propuesta de pedir a la autoridad federal, informe a la Comisión legislativa, acerca de la contabilidad del agua excedente que se usará para el pago del agua de este quinquenio, así como las acciones que se tomarán para programar el uso del agua en las presas tanto para cumplir con el compromiso internacional como asegurar los ciclos agrícolas en el Estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tesla despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

    Tesla anuncia despidos masivos en su fábrica de Texas debido a la caída de ventas. Recortes afectarán a 2.688 empleados. #Tesla #Despidos

    Se amplía la ventaja de Claudia Sheinbaum

    A escasos 40 días de las elecciones, la morenista Claudia Sheinbaum sigue encabezando las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto