Pide Congreso información sobre la situación actual de las presas en el Estado

Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua solicitaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informe de manera semanal la situación actual de las presas en la Entidad.

Chihuahua, Chih (ADN / Adriana Saucedo) .- Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua solicitaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informe de manera semanal la situación actual de las presas en la Entidad.

En la petición suscrita también por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, se detalló que en el tratado de agua con Estados Unidos establece que México debe asignar agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado, en una contabilidad de entrega de agua por ciclos de cinco años consecutivos y, en caso de sequía extraordinaria, los faltantes que hubiere se reponen en el ciclo siguiente.

- Publicidad - HP1

Asimismo, que cuando la capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese momento termina el ciclo y todos los faltantes se consideran totalmente cancelados.

Por último, el diputado Aguilar Lozoya, refirió que con el fenómeno natural del monzón que se presentó en la Entidad en las últimas semanas, se logró paliar de manera temporal la sequía del 70% del territorio chihuahuense, dado a que algunas de las presas se llenaron, e incluso rebasó su capacidad, a excepción de La Boquilla y El Tintero.

Es por ello, la propuesta de pedir a la autoridad federal, informe a la Comisión legislativa, acerca de la contabilidad del agua excedente que se usará para el pago del agua de este quinquenio, así como las acciones que se tomarán para programar el uso del agua en las presas tanto para cumplir con el compromiso internacional como asegurar los ciclos agrícolas en el Estado.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse