Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 21, 2024 | 4:23

    Pide Benjamín Carrera respetar y proteger los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes indígenas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua Chih (ADN/Adriana Saucedo).- El diputado de morena, Benjamín Carrera Chávez, solicitó ante el pleno legislativo de modificar el marco legal en lo referente a los pueblos indígenas, acotando su libre determinación, a la obligatoriedad de respetar los derechos humanos y la dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes.

    Esto tomando en cuenta que para los pueblos y las comunidades indígenas el derecho a la libre autodeterminación implica el derecho de gobernar sus territorios a través de sus autoridades propias. Y en lo relativo a los sistemas de justicia y jurisdicción de los pueblos indígenas, el ejercicio de este derecho se condiciona a los derechos fundamentales en las constituciones nacionales y/o el derecho internacional de derechos humanos, y su aplicación se ha limitado a sus miembros dentro de sus territorios y a delitos o infracciones leves.

    - Publicidad - HP1

    “Las enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, educación deficiente y falta de servicios médicos efectivos son parte de las problemáticas que viven las niñas, adolescentes y mujeres de la zona serrana en Chihuahua, donde la manera de educar desde la niñez es libre, autónoma y responsable, lo que en cierto modo también puede colocarlas en una situación de vulnerabilidad de acuerdo con lo que a continuación se menciona”.

    La organización Consultoría Técnica Comunitaria, que se ha dado a la tarea de emprender el proyecto para visibilizar la violencia de género entre las mujeres indígenas, descubrió que en la comunidad indígena no existe un término para determinar el lapso de la adolescencia y las niñas y los niños aprenden lo necesario para su vida adulta, asumiendo responsabilidades desde pequeños, lo que para la cultura ralámuli y ódami es normal, mencionando el probable panorama exacto de las demás etnias que habitan en el estado.

    “Por ello pedimos reforma la fracción IV del Artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para que sigan operando sus sistemas normativos internos, sujetando sus actuaciones a los principios generales de esta Constitución, respetando los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes” destacó Benjamín Carrera.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:42:31

    EL PODCAST | Enrique Figueroa: Visión y Retos para el Distrito Local 09 (ep.047)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con Enrique Figueroa, candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Local 09. Enrique comparte su visión y propuestas centradas en mejorar la seguridad, educación, y desarrollo económico local, con un enfoque especial en tecnología y energías renovables. Descubre cómo planea enfrentar los desafíos del distrito, impulsar el comercio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Paniqueados los prianistas por ascenso de Máynez: Francisco Sánchez

    Jorge Máynez en el debate volvió a demostrar que Movimiento Ciudadano es la única...

    Abinader es reelecto presidente de República Dominicana con una amplia ventaja

    #Abinader fue reelecto como presidente de República Dominicana con el 59% de los votos. Expertos destacan su liderazgo y manejo de crisis. #Política #Latinoamérica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto