Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 4:59

    Muestran cómo identificar y denunciar violencia política de género

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Realizan en Parral el tercer foro de la Red Nacional de Mujeres Electas, al que acudieron funcionarias electas de la región sur del estado.


    Hidalgo del Parral, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Se debe trabajar para saber identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género, declaró la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Yanko Durán Prieto, durante su participación en el tercer foro de la Red Nacional de Mujeres Electas Capítulo Parral.

    - Publicidad - HP1

    “La práctica de este tipo de violencia, desgraciadamente, sucede día a día, de ahí la importancia de que las mujeres electas sepan identificar cuando se está ante este tipo de conductas, que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que somos víctimas y la normalizamos”, declaró.

    El foro, en el que se incluye un taller sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, se realizó en el Teatro Hidalgo, donde estuvieron presentes y fungieron como anfitriones César Peña Valles, presidente municipal de Parral y Alma Yessenia Portillo Lerma, síndica municipal de Parral.

    Asistieron además las servidoras públicas de la región sur del estado y los presidentes municipales de Valle de Allende y Villa Matamoros, entre otros invitados.

    Esta Red Nacional de Mujeres Electas, dijo, es una estrategia formada en pro de la erradicación de la violencia política en razón de género, la cual, lejos de abonar a la igualdad y paridad, aumenta la brecha de desigualdad.

    “Es indispensable que las mujeres conozcamos nuestros derechos político electorales y aprendamos a identificar las situaciones de violencia, concientizar a todas y todos y no normalizar la violencia política, peros sobre todo impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, mencionó.

    La primera parte del taller fue impartida por Gloria Icela García Cuadras, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) y presidenta la de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), quien desarrollo el tema de los motivos para la creación de la Red Nacional de Mujeres Electas, así como sus objetivos.

    La función aria electoral consideró importante que Chihuahua haya sido uno de los primeros estados en adherirse a la red para dar seguimiento a las mujeres que fueron electas en el proceso electoral 2020-2021, a quienes no se les puede dejar solas.

    Ser una mujer en un cargo público, indicó, no garantiza que no puedan ser víctima de violencia política en razón de género, es por ello que la red está a su servicio y les dotará de las herramientas necesarias para denunciar este tipo de actitudes.

    Brenda San Román Thompson, titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, describió lo que se considera como la violencia política contra las mujeres en razón de género para, de esta forma, identificarla y denunciarla.

    La encargada de la Dirección Jurídica del IEE, Mariselva Orozco Ibarra, explicó los pasos legales para interponer una denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género.

    Acudieron también los consejeros electorales Gerardo Macías Rodríguez, quien fungió como moderador del foro; Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, encargado de coordinar la sesión de preguntas y respuestas; Ricardo Zenteno Fernández, quien hizo entrega de los reconocimientos a las expositoras; así como Víctor Yuri Zapata Leos, quien emitió un mensaje final a la audiencia.

    Este es el tercer foro de este tipo que se realiza en la entidad; el primero fue en el Municipio de Ascensión, el segundo en la capital chihuahuense y este tercero en Hidalgo del Parral.

    La actividad tiene como objetivo poner a disposición de las mujeres electas todas las herramientas posibles para que puedan ejercer sus cargos públicos libres de violencia política en razón de género.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto