Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:07

    Exitosa 1ra. Jornada Decide Parral por la Participación Ciudadana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Alcalde Alfredo Lozoya destacó la importancia de que la ciudadanía y Gobierno puedan tomar juntos las decisiones que transformarán la ciudad. Destaca conferencia de Plan Estratégico de Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Hidalgo del Parral, Chih. – El Edil parralense en conjunto con el Rector de la UACH, Maestro Luis Fierro, la representante del Gobernador Javier Corral, la Recaudadora de Rentas Selene Rodríguez Rizo, el diputado Lorenzo Arturo Parga, el Secretario de Ayuntamiento licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas, el director del Centro Universitario de Parral Javier Martínez y la integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Laura Cecilia Rizo, inauguraron las actividades a realizar.

    “Mi Gobierno se ha caracterizado por implementar ejercicios democráticos donde la opinión de ustedes es fundamental para realizar obras de beneficio para Parral”, manifestó el Presidente Municipal Alfredo Lozoya.

    En este sentido, el rector de la UACH Luis Fierro, destacó el compromiso del Alcalde con la comunidad estudiantil, lo que genera mejores condiciones para los estudiantes.

    Asimismo, el Secretario de Ayuntamiento licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas, señaló que será una Jornada de diálogo, reflexión y análisis para fortalecer, incentivar, contribuir e impulsar la Participación Ciudadana, donde el Alcalde Lozoya ha pedido actualizarse y estar a la vanguardia en este tema.

    Tras el acto inaugural se presentó la conferencia “Elección directa de los regidores presentada por el Plan Estratégico de Juárez, seguida de la conferencia del Alcalde Lozoya y el panel retos de la Democracia en el siglo XXI: fortalecer la participación ciudadana a partir del propio ciudadano a cargo del IEE.

    Conferencia “Elección directa de regidores”

    Los regidores se deben de elegir de manera directa y no en planilla, por demarcación territorial, deben ser posibles las candidaturas independientes y debe haber reelección de los regidores que cumplan cabalmente sus responsabilidad con la comunidad.

    Este fue el planteamiento del licenciado, Sergio Meza, Director Ejecutivo del Plan Estratégico de Juárez quien desarrolló el importante tema en el marco de la 1ª Jornada de Participación Ciudadana “Decide Parral” que se desarrolló ante estudiantes Universitarios en el Campus Parral de la UACH.

    De manera sencilla, clara y directa, Meza de Anda, hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana para el adecuado desarrollo de las comunidades en coincidencia plena con el ejercicio democrático que impulsa en Parral el Alcalde, Alfredo Lozoya, desde el 2016 en Parral.

    En lo central de su exposición el conferencista sostuvo que los regidores deben ser los representantes más cercanos a la población, y estar plenamente identificados con las problemáticas locales, es decir; “Es importante que quienes van a representar los intereses de la comunidad tengan un anclaje importante en los territorios de la ciudad y del municipio”.

    Reiteró que desde el 2017 el Plan Estratégico de Juárez y Wikipolitica Chihuahua están planteando que los regidores se elijan de manera directa y no en planilla, de tal manera que para avanzar en esta iniciativa se requiere de una ciudadanía capacitada y organizada, fuera del tema clientelar y político, vigilante de que se respeten los derechos de la ciudadanía.

    El ponente enfatizó de nueva cuenta la importancia vital de contar con mecanismos para la participación ciudadana para llegar a la toma de decisiones de manera conjunta entre sociedad y gobierno#yo elijo regidores .

    Participación Ciudadana es una realidad: Alfredo Lozoya

    El Alcalde Alfredo Lozoya Santillán impartió una conferencia sobre la experiencia que tiene Parral en torno a este tema, así como los retos que existen.

    Dentro de su ponencia el Presidente Municipal de Parral dio a conocer los novedosos esquemas de Participación Ciudadana implementados en Parral como los Cabildos Abiertos, el Cabildo Femenil, Cabildo Incluyente, Cabildo del Adulto Mayor, Cabildo Infantil, Cabildo Juvenil, Cabildo Itinerante, Presupuesto Participativo, programa de Obra Prioritaria y la plataforma digital Decide Parral.

    Expuso la importancia de que la ciudadanía se involucre en las decisiones para atender realmente las necesidades que tiene la ciudad, y lograr la transformación que todos queremos.

    Asimismo, destacó que la plataforma de Decide Parral tiene como objetivo que toda la ciudadanía y sobre todo las nuevas generaciones opinen y sean parte de las decisiones de beneficio para la comunidad, “la aplicación de nuevas tecnologías de la información resulta obligada para estar a la vanguardia, permiten el contacto directo con ustedes”, dijo.

    El Alcalde Alfredo Lozoya, enfatizó que en Parral se trabaja para que la participación ciudadana sea una realidad y no una mera simulación, con la generación de herramientas para acercarse y escuchar a la gente y así crear un contacto más directo.

    Al final, invitó a todos los asistentes a participar en cada uno de los esquemas diseñados para trabajar en conjunto, ya que es la única manera en que la ciudad puede seguir avanzando.

    Panel retos de la Democracia en el siglo XXI: fortalecer la participación ciudadana a partir del propio ciudadano.

    Integrantes del IEE, el Consejo de Participación Ciudadana, el Colectivo de Chihuahua, teniendo como moderador al Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, abordaron la actualidad de la participación ciudadana en el marco de la 1ª Jornada de Participación Ciudadana “Decide Parral”.

    “Se piensa como hace 250 años y se cree que la democracia se limita a ir a votar, por lo que se debe romper esa inercia es por parte del propio ciudadano; el problema radica en una ciudadanía que no se hace escuchar aprovechando los mecanismos que hoy faculta la Ley para hacerlo”, expuso el licenciado, Pedro Uranga, Director Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, quien agregó; se ha construido una democracia electoral pero no de ciudadanos, la Educación Cívica de la ciudadanía debe ser un eje central, en lo oficial o lo no oficial”.

    “Nayo” Rodríguez, del Colectivo de Chihuahua llamó a seguir activando todos los mecanismos posibles para incrementar la participación ciudadana a partir del propio ciudadano, hay ejemplos como el Plebiscito del Alumbrado, en Chihuahua, el tema de Feminicidios, el Presupuesto Participativo, el Cabildo Abierto, que permiten abordar temas coyunturales y obligan a los gobiernos a escucharnos, en Parral hay avances muy fuertes desde el 2016.

    Cecilia Arvizu, del Consejo de Participación Ciudadana se refirió a las cuatro condiciones de las Garantías Individuales para lograr la Participación Ciudadana:

    1. Libertad, seguridad, igualdad y respeto a la propiedad privada.
    2. Marco Jurídico y lineamientos, ejemplo: La Plataforma Parral Decide.
    3. Acceso a la información, transparencia, acceso a la información de medios de comunicación y de redes con responsabilidad.
    4. Qué la ciudadanía tenga confianza en las Instituciones.

    Luego de una sesión de preguntas y respuestas con los invitados por parte de Juristas, ciudadanos, universitarios y universitarias así como regidores Independientes; el licenciado, Francisco Sánchez celebró que Parral esté a la vanguardia en participación ciudadana al implementar la Plataforma aplicada en Madrid, Decide Parral, los cabildos abiertos, cabildos para los diferentes grupos sociales, el Presupuesto Participativo, y otros tantos mecanismo ordenados por el Alcalde, Alfredo Lozoya, para cambiar diametralmente la forma de gobernar en Parral, que ya es modelo a nivel Estatal y Nacional en la materia.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto