Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 17:10

    En Chihuahua se recuperó el Estado de Derecho: Gobernador en Parral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Alfredo Lozoya
    Al centro de izquierda a derecha, César Jaureguí, Cinthia Aideé Chavira Gamboa y Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, en presentación del informe de gobierno

    Hidalgo del Parral, Chih. – En Chihuahua también se recuperó un concepto tan simple y tan trascendente como lo es el Estado de Derecho, porque no se puede olvidar que apenas hace dos años y medio todo esto estaba perdido y este es el cambio más importante: romper la corrupción y la simulación, dijo el gobernador Javier Corral al presentar en Parral su 2º Informe de Gobierno.

    Agregó que ese entonces “la sociedad tenía la exigencia de tener un Gobierno que no dictara el destino del estado, sino que permitiera a los chihuahuenses forjar su propio destino”.

    - Publicidad - HP1

    El mandatario señaló que contra viento y marea se han alcanzado grandes logros como los que la población ha podido comprobar durante este Informe, pero nada de esto habría sido posible sin el respaldo y la participación del pueblo de Chihuahua, siempre digno, valiente, esforzado.

    En su discurso final de la noche, agradeció a todas y todos los chihuahuenses su tesón y su voluntad de no agacharse ante el poder central corrompido, su lucha y su resistencia en los momentos más difíciles. “¿Cómo iba yo a claudicar cuando la gente me demostraba su disposición a seguir adelante sin sacrificar principios, sin ceder dignidad?”, cuestionó.

    “Ustedes han sido mi fuerza y mi determinación, mis alas y mis garras. Vienen tiempos mejores para Chihuahua. Vamos a demostrar que cuando se pelea por la justicia los frutos tardan, pero siempre llegan. Gracias y gracias por su ejemplo de gallardía y dignidad. Gracias por haberme alentado, por haberme empujado hacia adelante en la Caravana por la Dignidad, Unidos por Valor. No se me olvida la acogida, el respaldo y la solidaridad de Parral en nuestra exigencia de trato justo a la Federación. Gracias por creer conmigo que la política, antes que el arte de lo posible, es la magia de hacer posible lo imposible”, expresó.

    Dijo que Chihuahua va bien, y va a ir mejor, porque en el espíritu de lucha que nos hermana, sabemos dar la batallas, encontrar los caminos que nos definen como ese pueblo siempre grande, siempre fuerte y siempre libre que es el gran pueblo de Chihuahua.

    Antes, indicó que aquí se procura la justicia laboral imparcial y se combate la industria del litigio que creó algunos abogados laboralistas ricos y trabajadores liquidados pero pobres, porque la actual administración es enemiga de la corrupción y la impunidad.

    “Nuestra labor está dando resultados y estamos construyendo un legado de dignificación de la política, del servicio público. Nuestra obra material será sin duda muy importante, pero les recuerdo que lo que nos hará trascender es el espíritu solidario, el ánimo de justicia, la conducta honesta que imprimamos a lo que estamos haciendo, siempre sobre los sagrados ideales del bien común”, dijo.

    “Sin simulaciones, ni engaños, nuestro gobierno ha promovido y respetado la división de poderes. Hoy vuelve a ser una realidad en Chihuahua la autonomía de cada poder. El Poder Judicial elige a sus jueces y magistrados, sólo intervengo dentro del proceso donde la Constitución me lo permite, y lo hago de manera transparente. Nunca he hablado con un juez o con un magistrado para pedirle una resolución en ningún sentido”, aseveró.

    Señaló que los órganos autónomos locales han merecido su más absoluto respeto. “Tenemos un nuevo Auditor Superior del Estado, y una nueva Fiscal Anticorrupción, auténticamente independientes, que llegaron a estos puestos por méritos propios, propuestos en terna mediante concursos transparentes, a través de jurados integrados por expertos de enorme prestigio”.

    El titular del Ejecutivo enfatizó que jamás ha intervenido o presionado decisión alguna en materia electoral, de transparencia, acceso a la información, o derechos humanos, y que también los rectores de las máximas casas de estudio pueden dar testimonio del respeto que ha tenido por la autonomía universitaria.

    También, dijo, se respeta la autonomía de las investigaciones del Ministerio Público, independientemente de que está atento a las investigaciones de casos de alto impacto social: “A lo que más he llegado es a pedir que se cercioren una y otra vez de la calidad y contundencia de las pruebas, de respetar siempre el debido proceso, y por supuesto, de que en este estado nunca más vuelva a conseguirse una confesión mediante tortura”, asentó.

    Destacó que la Secretaría de la Función Pública actúa con libertad y autonomía en sus investigaciones al interior de la Administración estatal, toda vez que de no ser así se perdería fuerza moral y política para cumplir la misión esencial por la que esta administración está aquí.

    El Ejecutivo estatal celebró que en estos dos años se reconstruyó una alianza con la sociedad civil, que es uno de los mayores logros y fortalezas de este Gobierno.

    “No sólo reconstruimos la relación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, con Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) y la Cruz Roja, y les pagamos lo que les debían. Ahora trabajamos de la mano con muchas de las organizaciones de la sociedad civil que antes eran ninguneadas, estigmatizadas, descalificadas o perseguidas”, afirmó.

    Señaló que Chihuahua va bien, y va a ir mejor, por el espíritu de lucha que hermana a los habitantes de este entidad, que saben dar la batalla, encontrar los caminos que lo definen como ese pueblo siempre grande, siempre fuerte y siempre libre.

    Al hacer uso de la palabra, el coordinador ejecutivo del Gabinete Estatal, Ismael Rodríguez, dijo que este Gobierno se caracteriza por poner en primer plano al ciudadano, por alentar la participación ciudadana, porque no se entiende la solución de los problemas sin la presencia de la sociedad civil organizada.

    Puso énfasis en la transparencia de licitaciones, en la apertura del Gobierno para que sea evaluado por instituciones no gubernamentales, en hacer público el gasto en publicidad oficial y en las sanciones ejemplares a funcionarios que actuaron al margen de la ley en la administración anterior.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto