Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:03

    Organizan en Guachochi la Primera Feria de Semillas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través del programa Sembrando Vida y bajo el lema Sin maíz no hay país, 122 stands mostrarán la diversidad de productos hechos a base del cereal mexicano este sábado 12 de noviembre en la plaza La Esperanza.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    La Primera Feria de Semillas SUNÚ ali MUNÍ se realizará en la plaza La Esperanza del Municipio de Guachochi, en el marco del Tianguis Campesino que lleva el lema Sin maíz no hay país, informó Teresita de Jesús Ruiz Anchando, coordinadora territorial del programa Sembrando Vida en Chihuahua y Sonora.

    - Publicidad - HP1

    El evento se llevará a cabo este sábado 12 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, con un acto protocolario donde participan autoridades tradicionales, civiles y militares.

    Personal especializado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizará una identificación de la semilla y, a partir de ese momento, inicia la feria donde estarán instalados 122 stands de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

    Uno de los objetivos de la feria es hacer el primer intercambio, identificación y caracterización de las semillas criollas, pues como se sabe este producto del campo es la base de la alimentación de los pueblos tanto indígenas como mestizos, dio a conocer.

    Las ferias con estas características, continuó, son comunes en todos los territorios del país donde se implementa el programa Sembrando Vida; no obstante, para Chihuahua es la primera vez que se desarrolla un evento con estas características.

    Los 122 expositores miembros de los (CAC) llevarán productos hechos a base del maíz, además los asistentes podrán observar la preparación metodológica de mercancías de la región, así como la forma de consumo habitual.

    Mostrarán también cómo se conserva de manera eficiente la semilla del maíz tras el ciclo agrícola, sin dejar de lado los rituales religiosos de agradecimiento ante un ser superior, pues prevalece en integrantes de pueblos originarios el ser agradecido con el creador de la naturaleza por darles alimentos.

    La funcionaria federal explicó que habitualmente el maíz lo preparan en la sierra para hacer tortillas, preparar atoles y tamales sobre todo en la temporada navideña; de igual manera, elaboran el yorique, un compuesto hecho a base de maíz y baba de nopal, el cual lo usan para tomar fuerza en sus actividades cotidianas.

    Ruiz Anchondo, destacó que estos eventos tienen un gran significado por su contenido, pero además porque abonan a las metas que se han trazado en Sembrando Vida, pues se han logrado plantar 15.3 millones de árboles en el marco de la Tercera Jornada Nacional de Siembra.

    La funcionaria dijo que se tienen milpas intercaladas, las cuales consisten en colocar árboles frutales y plantas básicas para el autoconsumo.

    Exhortó a los sembradores a sumarse al programa denominado 1-400 por México, el cual consiste en que los campesinos se esfuercen en sembrar más en sus parcelas para el autoconsumo para abatir el proceso inflacionario en el país.

    Gracias a ello, agregó Ruiz Anchondo, se logró reducir la inflación en ese rubro, según las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que con ello los sembradores y sembradoras no tendrán la necesidad de comprar granos básicos y mucho menos productos a altos precios, lo cual resulta de del efecto inflacionario que regularmente refleja altos costos para los campesinos.

    Invitó a los ciudadanos para que asistan a este evento, cuya finalidad es el aprendizaje sobre las actividades primarias y apoyo para los pueblos originarios que expondrán sus productos realizados a base de maíz.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto