Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 21, 2024 | 5:17

    Muchos aspiran, pocos los elegidos.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las elecciones del año 2024 han provocado una serie de posicionamientos que en orden de importancia debemos analizar dentro de una democracia, no como la imaginaba en sus discursos Benito Mussolini al decir que Italia era la más democrática de las naciones del mundo, sino en sentido estricto que una democracia se construye con la participación ciudadana y expresada en los votos imponen a los gobernantes.

    Dentro de los escenarios posibles de llevarse a cabo es que serán cuatro fuerzas políticas quienes tendrán posibilidad (dentro de un proceso democrático) aspirar al poder del municipio más importante del estado de Chihuahua y que representa un poco más del 40% del listado nominal. En este escenario sólo MORENA, el PAN, el PRI y seguramente Movimiento Ciudadano tendrán una votación significativa con posibilidades de trascender en el plano de la frontera de Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Por parte de MORENA se ha insistido en la reelección del alcalde Cruz Pérez Cuellar y se da como un hecho consumado hasta el día de hoy. La piedra en el zapato pudiera ser la intentona de Juan Carlos Loera de la Rosa y hasta la posibilidad de Andrea Chávez que ha sido muy recurrente en campañas mediáticas, preguntándonos ¿Qué quiere? Los 220 mil votos del año 2021 ponen en relieve una cosa: MORENA llegará en una prueba muy difícil que es el desgaste del ejercicio del poder.

    En la esquina azul, el Partido Acción Nacional (PAN) no ha logrado en los últimos años recuperar esa parte del humanismo que su fundador pregonaba y hacía que se movieran las almas. Rogelio Loya Luna, Joob Quintin Flores Silva, Alejandro Jiménez Vargas, Oscar Ibáñez Hernández, Marisela Terrazas, Daniela Álvarez Hernández, Xóchilt Contreras son parte de los nombres que se circulan en las mesas de café, señalando posibilidades, puntos flacos y hasta cercanías con los grupos de poder de palacio en Chihuahua capital.

    La posibilidad de una alianza política no se descarta con otras fuerzas partidistas. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  tiene una desventaja (ha sido desplazado hasta un tercer lugar en la intención del voto en el municipio de Juárez). En este escenario, será difícil, pero no imposible ver el nombre de Adriana Fuentes Téllez, Jorge Gutiérrez Casas, Nora Elena Yu Hernández, Mireya Porras Armendariz, Aldonza González Amador,  e incluso el joven Manuel Alarcón que se han puesto la camiseta del tricolor en los tiempos más difíciles del partido hegemónico que durante décadas estuvo en el poder y ahora, en las malas, no han abandonado el barco.

    Todos los escenarios son probables, por eso son escenarios del campo de la arena política y electoral. Un escenario que no debemos descartar es una fractura entre miembros de MORENA, en el PRI hay claramente una gran división, el PAN mantiene una cierta unidad, mientras que en Movimiento Ciudadano hay una consolidación del proyecto político desde el Comité Ejecutivo Nacional (le llaman la Coordinadora Nacional), ahí la voz de Dante Delgado ha logrado tener un control absoluto, llamando a una alianza con los ciudadanos. En este sentido, Rodolfo “El Güero” Martínez tiene la sartén por el mango, lo respalda la regidora Tania Maldonado y algunos más que pueden sumar votos y dar una sorpresa electoral.

    Los otros partidos políticos deberán buscar su sobrevivencia, en el pasado proceso electoral les fue difícil conseguir el 3% de la votación, la estadística no miente, tendrán su peor escenario y volverán a tener su más baja tasa de intención del voto con posibilidades de perder los registros y claro, los beneficios de un financiamiento público para su gasto corriente y de campañas.

    Existen otros actores que deben estar pensando el cómo y el dónde de su participación política, tal es el caso del buen Héctor Murguía. “Teto” se ha dejado ver, sonriente, quiere y no quiere, busca y no busca, tiene un activo y los sabrá aprovechar. Retomando sus propias palabras, “En política no hay casualidades”, luego entonces si quiere, pero sabe jugar el juego de la política, hoy no estás pero mañana no sabemos.

    En conclusión, hay escenarios donde las apuestas indican que se reelige Cruz Pérez Cuéllar, un segundo escenario le apuesta al rompimiento entre la dirigencia de MORENA y es dónde el PAN y el PRI pudieran colarse al primer lugar. El tercer escenario es una campaña muy específica desde la elección presidencial que arrastre los candidatos a cargos de elección en Movimiento Ciudadano y los lleve al poder como el fenómeno del 2018. En fin, mencionando las propias palabras de Benito Mussolini “la democracia está a la orden del día” y la diferencia estriba en un solo voto entre los ganadores y los perdedores. ¿Quiénes le gustaría que estuvieran en la boleta electoral del 2024?

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:47:39

    EL PODCAST | Fausto González: Visión y Retos para Guadalupe DB (ep.048)

    Únete a David Gamboa en una conversación exclusiva con Fausto González, actual candidato a la reelección como alcalde de Guadalupe DB, en esta edición de ADN El Podcast. En esta entrevista, Fausto comparte su visión detallada sobre los desafíos y logros de su administración, sus planes futuros para mejorar la infraestructura y la calidad de vida en Guadalupe, y su compromiso continuo con el desarrollo económico y social de la comunidad. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Paniqueados los prianistas por ascenso de Máynez: Francisco Sánchez

    Jorge Máynez en el debate volvió a demostrar que Movimiento Ciudadano es la única...

    Abinader es reelecto presidente de República Dominicana con una amplia ventaja

    #Abinader fue reelecto como presidente de República Dominicana con el 59% de los votos. Expertos destacan su liderazgo y manejo de crisis. #Política #Latinoamérica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto