Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 0:53

    Militantes : Cabada incumple con requisitos para ser candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El hecho de que el presidente municipal de Ciudad Juárez se haya registrado como aspirante fue un acto de voluntad propia, autoridades del partido deben revisar su actuación política, que es contraria a los principios de la Cuarta Transformación

    Chihuahua, Chih. – El registro del presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, como aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Chihuahua, no garantiza que obtenga esa denominación, sobre todo porque incumple los principios establecidos para obtenerla, dijeron miembros del partido.

    - Publicidad - HP1

    El diputado federal, Ulises García Soto, comentó que a raíz de la preocupación de la ciudadanía con relación al registro del edil juarense- debe quedar claro que el hecho tiene que ver con un acto de voluntad propia y no es el espíritu de Morena ni de la convocatoria coartar el derecho político para formar parte de un proceso electoral.

    Militantes de Morena y ciudadanía juarense que ven con buenos ojos que en las elecciones de 2021 se haga realidad la Cuarta Transformación en el estado de Chihuahua, le externaron su preocupación de que personajes de dudoso actuar político se integren a este proceso.

    “Queremos decirles que estén tranquilos, que este sentir es conocido dentro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, nosotros haremos de su conocimiento la trayectoria de Armando Cabada, que va en contra de algunos requisitos muy importantes en la convocatoria”, declaró.

    Indicó que, por ejemplo, los aspirantes tienen que entregar una semblanza de su activismo político o de la forma en que han apoyado los procesos democráticos en sus comunidades.
    Definitivamente, agregó, este no es el caso de Cabada; al contrario, hace dos años se vivió un proceso de elección popular y fue muy cuestionado el triunfo en el que se sustenta el presidente municipal, lo que va en contra de los principios de Morena.

    Explicó que la entrega de documentos no acredita el otorgamiento de la candidatura ni genera expectativa de derecho alguno, la popularidad no es el único factor que determina quienes serán los candidatos, sino la imagen positiva que tengan ante la comunidad, así como su trayectoria en las luchas sociales y en el quehacer político.

    Bajo esos conceptos, Morena presentará a los mejores candidatos para el próximo proceso, aseguró.

    El diputado local, Benjamín Carrera, mencionó que en algunos espacios de información y opinión se maneja que Morena avala la candidatura de Armando Cabada, lo que es inexacto porque la entrega de requisitos no garantiza algo, ni constituye un compromiso.

    A través de la vocación democrática se entiende que todos tienen derecho a aspirar, pero eso no significa que vayan a ser el candidato.

    El artículo sexto bis de los estatutos del partido indica, con toda claridad, que la trayectoria, los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por las causas sociales será vinculante y valorada para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular.

    El tercero de los principios de Morena establece que el partido luchará por que exista la democracia participativa; sin embargo, hace un año se discutía la viabilidad de un plebiscito por el tema del alumbrado público y Cabada se resistió, también tiene abierto proceso de revocación de mandato al se opone e incluso interpuso un amparo.

    Estas razones, indicó el diputado local, serán enviadas a la Comisión Nacional de Elecciones para que se valore la no procedencia de Armando Cabada como posible aspirante a la candidatura a la gobernatura de Chihuahua.

    Magdaleno Silva, regidor del Ayuntamiento de Juárez, explicó que Morena es un partido nuevo y de izquierda que presenta innovaciones en el quehacer político, por lo que está siendo congruente con lo que señalan sus estatutos.

    El sábado pasado se realizó un proceso democrático poco acostumbrado y que genera cuestionamientos, pero bajo el esquema establecido Morena busca entregar hasta el 50 por ciento de las candidaturas a los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos.

    Es conveniente que los militantes y simpatizantes se informen de lo que realmente está ocurriendo porque hay gente interesada en crear polémica: “dicen que Morena incluye a personajes que no debe estar, pero el registro no es cheque en blanco porque todos deben cubrir los requisitos para que puedan ser candidatos”.

    Luego de la revisión de la Comisión Nacional de Elecciones, quedarán cuatro de los ocho aspirantes que fueron registrados, quienes estarán sujetos a una encuesta, explicó.
    Jorge Medina González, consejero estatal de Morena, indicó que percibe a una ciudadanía preocupada porque es testigo del abandono en el que está la ciudad por parte del presidente municipal.

    “Cabada es muy conocido, pero la gente tiene una opinión muy negativa de su persona, eso no lo hace viable”, dijo. “Se elegirán cuatro perfiles y quien esté mejor posicionado con la ciudadanía y se le reconozca su trabajo, será el candidato… evidentemente Cabada no tiene ningún historial de lucha social o democrática”.

    Luz Elena Marín, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, comentó que forma parte de un partido diferente, y es precisamente esa circunstancia la que hace que sea un partido abierto y que la convocatoria dé oportunidad a los ciudadanos.

    “Eso no quiere decir que vamos a aceptar gente que no cumpla con nuestros principios: no mentir, no robar y no traicionar, Hay un proceso, (Cabada) sólo se registró, no quiere decir que será el candidato”, mencionó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto