Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:04

    Maru Campos afirma que bajó el crimen en Chihuahua por instalar mil cámaras, pero esto es discutible

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. (Oscar Rosales, Raúl Fernando y Jaime Armendáriz / Raichali) – Como parte de su estrategia de campaña, la candidata panista por la gubernatura de Chihuahua, Maru Eugenia Campos, utiliza datos y acciones del trabajo que realizó como presidenta municipal de la capital chihuahuense para atraer más votantes.

    - Publicidad - HP1

    En uno de sus principales spots de campaña, la alcaldesa con licencia resume algunos de sus trabajos como servidora pública y afirma que redujo los índices delictivos de Chihuahua, sobre todo a través de una plataforma de videovigilancia que implicó la instalación de más de 1000 cámaras de seguridad en la ciudad.

    El spot ha sido compartido, al menos, 867 veces en Facebook y ha generado más de 11 mil reacciones en dicha plataforma. El fragmento de video de las cámaras ha sido retomado en diversas ocasiones para insertarse en otros spots a lo largo de la campaña en el resto de sus redes sociales, o para promocionarse en lugares como Ciudad Juárez.

    Raíchali analizó algunos datos sobre el comportamiento de los delitos en Chihuahua durante los últimos años, además de consultar a expertos en seguridad, quienes afirmaron que relacionar de manera tan directa la reducción de índices delictivos con la instalación de cámaras es discutible, sobretodo en un año con una situación tan atípica como lo fue la pandemia.

    Acá te explicamos:

     

    ¿BAJARON LOS DELITOS? 

    El Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), realiza mensualmente un reporte de incidencia delictiva, donde categoriza siete tipos de delitos:

    1. Contra la vida y la integridad corporal (homicidios y lesiones dolosas)
    2. Contra bienes jurídicos (narcomenudeo)
    3. Contra la libertad personal (secuestro)
    4. Contra el patrimonio (distintos tipos de robo y extorsiones)
    5. Contra la familia (violencia familiar)
    6. Contra la libertad y seguridad sexual (acoso, violación, etc)
    7. Contra la sociedad (trata de personas y corrupción de menores)

    La incidencia delictiva en estos reportes se mide por carpetas de investigación abiertas.

    Según los datos analizados de la SESNSP, de 2018 a 2020, periodo en el que se instalaron las cámaras en Chihuahua, existió una disminución en cinco de los siete tipos de delitos, pero cuatro de estas reducciones estuvieron solo por debajo del 10%.

    Además, en cada tipo de delito existen subcategorizaciones que permiten evaluar más a profundidad las cifras, lo cual no se especifica en el spot de la candidata por Acción Nacional.

    Por ejemplo, en los delitos contra la vida existió una baja general del 1.86% -si se considera tanto homicidio doloso y lesiones dolosas-, sin embargo, en el caso específico de los homicidios dolosos estos aumentaron un 18.02%. En el mismo sentido, los delitos contra la sociedad se redujeron de manera general en un 9.37%, pero la trata de personas incrementó 37.5% en ese período.

    Los números indican que, de manera general, sí hubo una baja en la incidencia delictiva, aunque eso no significa que, de manera particular, todos los delitos hayan disminuido.

    Para algunos analistas y expertos se vuelve un tanto complejo correlacionar una variable, como lo es la instalación de cámaras, con un resultado directo, es decir, la reducción en crímenes.

    Alonso Domínguez, coordinador del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, comentó que la reducción o la alza en los índices delictivos de una región pueden depender de diversas causas.

    “El tema de la seguridad es multifactorial, no por un hecho específico u otro, se disminuyen o incrementan los índices. Existen factores de denuncia y de oportunidad. Es un tema muy complejo”.

    Para Óscar Máynez, criminólogo, académico y experto en seguridad de Ciudad Juárez, los índices delictivos fluctúan debido a múltiples causas, que van desde el comportamiento humano hasta las condiciones climatológicas de la región.

    Si bien acepta que una estrategia basada en tecnología puede inhibir delitos, considera que no se pueden hacer declaraciones sin exponer de manera más puntual los datos.

    “Si tienes cámaras de vigilancia y tienes anunciado que te están grabando, obviamente eso inhibe ciertas actividades criminales. Que ese sea el factor responsable, hay que ver el estudio longitudinal. Si quieres hacer las cosas bien no puedes hacer declaraciones así tan a la ligera”, señaló el académico.

    Explicó que la estrategia de cámaras es preventiva y puede coadyuvar con la investigación de los delitos. No obstante, la aseveración de que fueron causales en la reducción del crimen es ambigua.

    “Es algo muy común que hacen nuestros políticos, buscan cualquier indicador para presentarlo como un éxito en una estrategia de seguridad”.

    Foto1

    EL CONFINAMIENTO EN PANDEMIA: FACTOR CLAVE

    La llegada del COVID-19 en el 2020 implicó un cambio importante en la vida de todos los mexicanos y modificó la dinámica social, debido a las medidas sanitarias que se tienen que acatar para evitar la propagación del virus.

    Entre estas medidas, el confinamiento obligatorio que se dio por algunos meses de manera masiva en el país, a partir del 23 de marzo del 2020 y con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, forzó a muchos chihuahuenses a no salir de sus hogares.

    Este encierro inicial, que duró al menos tres meses, pudo tener un impacto importante en la incidencia de crímenes delictivos durante el 2020, según el criminólogo Óscar Máynez.

    “Hubo muchos delitos que se inhibieron por la pandemia porque la gente no andaba afuera, toda la gente estaba preocupada. Ese es un factor que, si ves las estadísticas, se le atribuye que bajó el índice en muchos delitos”.

    Los delitos contra el patrimonio, aquellos relacionados con el robo en general y a los cuales responde más directamente la instalación de cámaras en Chihuahua, tuvieron algunas reducciones significativas durante el 2020, en comparación con el 2019.

    Alonso Dominguez señaló que esta baja se dio principalmente por las restricciones de movilidad generadas por la pandemia de COVID-19 y que, por lo tanto, existen menos denuncias dadas las condiciones atípicas en las que se encuentran los más de 900 mil habitantes.

    Por ejemplo, el robo a casa se redujo en un 44.34% durante el 2020, contrario al 6.69% del 2019, un año después de instaladas las cámaras. Es decir que durante la pandemia la diferencia en la reducción fue del 37.65%.

    Aquí un resumen de cuatro de los cinco tipos de delitos contra el patrimonio (no hay casos de extorsión registrados, por lo que se omitió).

    Año/ Delito Robo a casa Robo a vehículo Robo a transeúnte Robo a negocio
    2018 ↓57.57% ↓ 21.51 ↓ 46.39% ↓34.83%
    2019 ↓ 6.69% ↓ 27.57% ↓ 20.58% ↓ 5.71%
    2020 COVID-19 ↓ 44.34% ↓ 5.63% ↓ 37.03 % ↓ 14.01%

    Máynez también explicó que, además de considerar la pandemia por COVID-19 en el comportamiento del índice delictivo, se debe tomar en cuenta la capacidad y especificaciones técnicas del equipo adquirido durante la gestión de Campos.

    Según la DSPM, las videocámaras tienen una capacidad de almacenamiento de quince días y solo 450 de ellas, las de posición fija, son de alta definición.

    El criminólogo juarense subrayó la importancia de poder visualizar fácilmente las cámaras en la ciudad, ya que si éstas no están a la vista del público es difícil que inhiban el delito en algunos casos.

    Según la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM), las cámaras fueron distribuidas en diversos puntos estratégicos de la ciudad y a la vista de los ciudadanos.

    PLATAFORMA ESCUDO CHIHUAHUA…LOS DATOS RESERVADOS POR 5 AÑOS

    En mayo del 2017, Maru Campos anunció la implementación de una estrategia de seguridad denominada Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), que implicaría la instalación de más de mil cámaras de seguridad en dos etapas, lo cual coincide con el spot publicitario de campaña.

    En los boletines oficiales del Ayuntamiento se habla de una primera etapa del proyecto iniciada en marzo del 2018, y se asegura que hubo una instalación de 500 cámaras tras inversión de 150 millones de pesos.

    Para septiembre del 2020, se anunció que se sumaron 550 cámaras a las 500 ya instaladas, con una inversión extra de 102 millones de pesos.

    Raíchali solicitó al equipo de campaña de la panista los documentos para poder comprobar la adquisición e instalación de ese equipo de vigilancia. La solicitud se redirigió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la cual detalló que la información para la compra de las cámaras está clasificada como reservada durante los próximos 5 años CT-AR/030/2019.

    El convenio utiliza como fundamento las fracciones I, IV, VI y VII, del artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, que hablan sobre aquella información que puede considerarse reservada debido a que su publicación puede comprometer la seguridad nacional y obstruir la persecución de delitos.

    Foto2 1

     


    #ChihuahuaVerifica: Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.
    A Diario Network solo participa con su reproducción.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto