Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 15:49

    Liberan a rarámuris del Cereso 8 de Guachochi

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informa el Poder Judicial del Estado que se entregan cartas de liberación a personas de esa etnia como un acto de humanidad y amor por los hermanos indígenas y sus familias.

    Guachochi, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – A través de un acto de Justicia Restaurativa, se entregaron cartas de liberación a 8 personas de origen indígena que se encontraban purgando condenas en el Centro de Rehabilitación Social 8 dentro del Distrito Judicial Andrés del Río, informó el Poder Judicial del Estado de Chihuahua en un comunicado.

    - Publicidad - HP1

    Con el aval de gobernadores de las comunidades indígenas, así como con el apoyo del Instituto de Defensoría, del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las personas podrán regresar a sus comunidades.

    La magistrada presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta, declaró que se trata de un acto de conciencia social, en el que la participación de las instituciones fue primordial para lograr la reparación del daño y así que las personas alcancen su libertad.

    ”Les toca regresar a sus comunidades y pueblos a respetar sus tradiciones, sus usos y costumbres pero también a defender los derechos humanos dentro de esas tradiciones, pero sobre todo, a reencontrarse con el camino del bien”, expresó.

    La funcionaria judicial agradeció a quienes participaron en las mesas de trabajo para concretar el proyecto, tales como el INPI, Coespi, Fiscalía General del Estado (FGE) y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo.

    ”Su gran interés y trabajo hacen hoy realidad un acto de humanidad que los distingue, es un acto de sensibilidad y amor a nuestros hermanos rarámuris y a sus familias. Mateterabá (gracias)”, mencionó.

    Como parte del evento, las personas que recibieron sus cartas de liberación participaron en su último ritual dentro del Cereso 8 y les fueron entregados kits de higiene personal.

    Como testigos del acontecimiento estuvieron presentes, además, Roberto Javier Fierro Duarte fiscal general del estado de Chihuahua; Alejandro Hernández Cruz, representante de los Gobernadores Indígenas; Luis Alfonso Harris Arrondo, titular del Sistema Penitenciario del Estado; Mario César Pérez Trevizo, director del Cereso de Guachochi y Héctor Armando González Mocken, director del Instituto de Defensoría.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Critica Andrea Chávez Gestión Estatal y Apuesta por un Cambio con la 4T

    Andrea Chávez apuesta por un cambio real en Chihuahua con la Cuarta Transformación. ¡Es hora de devolver a los malos gobiernos al basurero de la historia! ️ #Elecciones2024 #Chihuahua

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto